La bodega Raíces Ibéricas, de Maluenda, se incorpora a la Denominación de Origen Calatayud

Recoge el testigo de la antigua Castillo de Maluenda y estrecha lazos con la cooperativa local, sacando tres gamas de vino bajo el sello del consejo regulador

Uno de los vinos que se comercializará bajo el respaldo del consejo regulador.
Uno de los vinos que se comercializará bajo el respaldo del consejo regulador.
DOP Calatayud

La bodega Raíces Ibéricas, ubicada en la localidad de Maluenda y que el año pasado se constituyó tomando el testigo de la antigua Castillo de Maluenda, ya forma parte de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud, que sigue así ampliando su base. De esta forma, se ha confirmado la inscripción en el registro del consejo regulador, algo que implica que ya pueda comercializar vinos portando la contraetiqueta del organismo.

A través de un comunicado, se explica que tendrá en el mercado, bajo el respaldo de la denominación, sus gamas de Las Pizarras (Volcán y Fabla 506), Viña Alarba y Altos Las Pizarras. En estos momentos, la dirección de la bodega está impulsando una reforma de las antiguas instalaciones de su precursora y ampliando algunos de los espacios.

Se trata de un proyecto, detallan, "a medio plazo" con el que buscan "alcanzar una producción de unas 400.000 botellas al año, así como una intensa labor de enoturismo", algo que consideran prioritario "tanto para dar a conocer los vinos como el territorio".

En este sentido, Mark Schiettekat, distribuidor belga y productor de vinos, está desarrollando esta iniciativa atraído por la singularidad y el potencial de los vinos de garnacha de la DOP. Otro de los responsables Sébastien Richard, añade que "tenemos una implicación en el territorio y de compromiso social, adquirido también con la cooperativa San Isidro de Maluenda, que este año cumple su 50 aniversario, para mantener y potenciar la adquisición de uva".

Por otro lado, desde Raíces señalan que su decidida apuesta por Calatayud "está basada en el potencial de la Denominación, con un territorio singular, con posibilidades de desarrollar elementos diferenciadores a través del terroir y la elaboración de vinos con personalidad propia”. En este sentido, ofrecen además su colaboración al Consejo para dinamizar acciones que contribuyan a dar más notoriedad a los vinos de la denominación.

Para el presidente de la Denominación de Origen, Michel Arenas, la inscripción de la nueva bodega "es una buena noticia, ya que pone de manifiesto el potencial de nuestra denominación y de sus vinos singulares: viñedo extremo, vinos de altura". También apunta que significa "un importante compromiso social y de futuro de los nuevos inversores con los viticultores de Maluenda tras la pérdida de la antigua bodega".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión