¿Es laborable en Zaragoza el 29 de enero?

Mientras que el Ayuntamiento ya ha presentado para este sábado los actos de celebración para celebrar el día del patrón de la capital aragonesa, el día festivo en el calendario laboral es el 31 de enero, no el 29.

Calendario laboral de Aragón en 2022.
Calendario laboral de Aragón en 2022.
Heraldo.es

"Una cosa es organizar la programación cultural para disfrutar de un día festivo en concreto y otra pasar la festividad laboral como tal a otra jornada. Son cuestiones distintas". Así explican fuentes municipales la celebración de los actos culturales propios del día de San Valero, patrón de Zaragoza, este sábado y no el lunes 31, que es el día marcado como festivo en el calendario laboral de 2022.

"Independientemente de que San Valero caiga un martes, un miércoles o un sábado, como es este caso, los actos tienen que celebrarse el día del patrón. Lo mismo ocurrirá este año con la Cincomarzada, -que cambia el día festivo laboral al 7 de marzo, en este caso-. Los actos se realizarán, como siempre el 5 de marzo, que será sábado", apuntan las mismas fuentes. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan, además, que el traslado del próximo festivo local fue aprobado en un pleno municipal el 24 de noviembre de 2021. "Los festivos que caen en domingo, pasan de manera inmediata al lunes. Es cierto que no ocurre lo mismo si toca en sábado, pero por cuestiones de calendario todas las provincias y comunidades han de tener los mismo días festivos en materia laboral", recuerdan desde el consistorio.

Así, en un principio desde el consistorio zaragozano se aprobó que el cambio de la festividad de San Valero -que no la celebración de los actos culturales- iba a ser el viernes 28. Finalmente, se acordó llevar ese festivo laboral al 31 de enero "facilitando así la conciliación en determinados ámbitos del sector servicios de la ciudad cuyos trabajadores podrán disfrutar de dos días de vacaciones seguidos, beneficiando a más de 100.000 empleados del sector servicios de Zaragoza, que sí trabajarán el 29 de enero, pero no el 30 y el 31 del mismo mes", concluyen desde el Ayuntamiento. 

La plaza del Pilar, protagonista el día de San Valero

“Este año es especial y diferente, porque seguimos en pandemia, pero afortunadamente se va a parecer más a San Valero”, dijo este lunes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, durante la presentación del programa de actividades para este 29 de enero, en en el que no faltarán las visitas a la Casa Consistorial, a partir de las 10.00, que estarán amenizadas con actores que representarán a personajes de la historia de la ciudad. 

Igualmente se celebrará la jornada de puertas abiertas en los museos municipales, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, que abrirán también sus puertas el lunes 31 de enero

Música en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco y jotas en la Fuente de la Hispanidad serán, entre otros, algunos de los actos que marcarán la jornada de fiesta en la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión