campo de daroca

El antiguo colegio de Escolapios de Daroca podría transformarse en un Parador de Turismo

El PSOE propone dar uso al complejo y retomar un proyecto bloqueado desde 2005 y valorado en 9 millones.

El edificio del antiguo colegio de Escolapio
El edificio del antiguo colegio de Escolapio
Ayto. Daroca

El PSOE del Ayuntamiento de Daroca, grupo que controla por mayoría absoluta el equipo de gobierno, ha registrado una moción para el pleno de febrero en el que buscará la unanimidad para plantear la instalación de un Parador de Turismo en la ciudad, realizando previamente "los estudios de viabilidad precisos". Asimismo, como consta en el escrito, también se valora alcanzar un acuerdo para ofrecer a Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el edificio del antiguo colegio de Escolapios, situado en plena calle Mayor y colindante con la puerta Alta, cercana a la carretera N-234.

Se trata de un complejo que, tras su cierre como centro educativo y su cesión al Ayuntamiento, ha actuado como escuela hogar y auditorio en el caso de la iglesia conventual, que cuenta con más de 3.700 metros cuadrados de superficie construida. Según apunta el alcalde, Álvaro Blasco, en la iniciativa, una infraestructura así "aportaría un valor añadido a su atractivo turístico y podría ser un revulsivo para la atracción de nuevos pobladores".

Argumenta que, dentro de la red de Paradores, el más cercano está "a más de 100 kilómetros". A su vez, estima que la "monumentalidad" del municipio, es "el principal eje de desarrollo para este siglo XXI". De forma reciente la ciudad ha conseguido dos millones de euros del ‘Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024’.

El proyecto para dar uso turístico al complejo se remonta a septiembre de 2005, cuando se firmó un convenio entre Ayuntamiento, Comarca Campo de Daroca y DGA para implantar una hospedería dependiente de la administración regional. En 2007, en vísperas electorales, el Consistorio llegó a ceder el usufructo a Turismo de Aragón, pero meses después el departamento exigió la plena titularidad y todo quedó en un cajón. Desde entonces, el Ayuntamiento y la comarca han presentado propuestas similares para reclamar la materialización de la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión