La Policía Nacional advierte de una estafa con bitcoins y QR en bares y comercios franquiciados de Zaragoza

El timador llama por teléfono al establecimiento y se hace pasar por un alto cargo de la empresa, solicitando al empleado el pago inmediato de una gran cantidad de dinero encriptado.

Los delincuentes se hacen pasar por gerentes de la empresa y piden al empleado que pague un paquete que contiene pólizas de seguros, utilizando su propio dinero.

Si  hace unas semanas se alertaba sobre un tipo de estafa telefónica que se estaba dando en comercios y bares de la ciudad, ahora se ha detectado otro, que en esta ocasión está afecta a franquicias de restaurantes, panaderías y cafeterías.

El modus operandi es común en todos los casos de los que se han tenido conocimiento. En primer lugar se recibe una llamada en el teléfono del establecimiento, en el que un varón dice ser un alto cargo de la empresa y llama advirtiendo de la entrega de un paquete que contiene pólizas de seguro y de las que es imprescindible tener al corriente su pago. El estafador habla directamente con un empleado del negocio y le hace creer que su encargado es conocedor de las circunstancias y de la necesidad del pago.

Los delincuentes se hacen pasar por gerentes de la empresa y piden al empleado que pague un paquete que contiene pólizas de seguros, utilizando su propio dinero.

Sin colgar el teléfono le pide que cierre el local y se dirija a hacer el ingreso, si bien le remite a un cajero de Bitcoins y le manda la cuenta de destino mediante código QR.

En algunos casos el importe solicitado asciende a varios miles de euros, por lo que al no disponer de suficiente dinero, el estafador le pide al empleado mediante falsas promesas de devolución, que abone las pólizas con su propio dinero.

Se recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión