Zaragoza
Suscríbete por 1€

El servicio de teleasistencia preventiva en Zaragoza suma 225 nuevos usuarios y cumple dos años sin lista de espera

La modalidad preventiva, que depende del Ayuntamiento de Zaragoza, atiende en estos momentos a 10.865 personas en 9.271 domicilios, un 5% más que hace un año.

Imagen de archivo del servicio de teleasistencia.
Imagen de archivo del servicio de teleasistencia.
Toni Galán

El servicio municipal de teleasistencia preventiva en Zaragoza cumple su segundo año sin lista de espera y sigue llegando a más personas al sumar 225 nuevos usuarios en 2021 para facilitar una vida autónoma en sus hogares, seguimiento social y atención en situaciones de emergencia, de crisis personal o soledad.

En la actualidad, esta prestación del Ayuntamiento de Zaragoza llega a 10.865 personas en 9.271 domicilios. En el último año, ha aumentado en un 2 por ciento el número de usuarios, con 225 personas más, y en un 5 por ciento el número de hogares, con 429 más.

A estas cifras se suman los usuarios de la modalidad de dependencia, en este caso derivados y financiados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esta modalidad, dirigida a personas con reconocimiento de dependencia, se ha reducido en el último año, pasando de 2.576 domicilios a 2.070. Entre ambas modalidades, el presupuesto ejecutado en 2021 ha ascendido a 2.089.285 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicará en 2022 el nuevo contrato de teleasistencia, caducado desde 2016, e introducirá varias mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica.

El presupuesto de licitación es de 2.832.710,40 euros anuales (IVA incluido), lo que supone un incremento presupuestario del 21%, enmarcado en la apuesta del Gobierno de Zaragoza por reforzar los servicios sociales municipales y, en particular, mejorar la atención a las personas mayores y dependientes. La duración inicial del contrato será de tres años, con dos posibles prórrogas anuales.

Mejoras en el nuevo contrato

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De este modo, son atendidos de manera inmediata por personalespecíficamente preparado, que moviliza los recursos necesarios de acuerdo a cada situación.

El nuevo contrato incluirá varias mejoras respecto al anterior. Por ejemplo, las empresas licitadoras deberán garantizar la instalación de 500 dispositivos periféricos adicionales, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia.

En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.

El Ayuntamiento apuesta así por la innovación mediante este tipo de sistemas tecnológicos complementarios al servicio, que suponen un valor añadido en materia de seguridad, prevención de situaciones de riesgos y monitorización de la persona usuaria.

Otro valor añadido será la extensión de la atención a, al menos, 3.300 convivientes de personas usuarias. Estos convivientes no tienen concedida la prestación pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con servicio de teleasistencia, podrántambién ser atendidos en caso de emergencia.

Se trata de una prestación adicional que la actual concesionaria ya realiza como mejora voluntaria en un buen número de casos, pero que el nuevo contrato extenderá y consolidará como condición obligatoria.

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. También se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

La empresa concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión