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La expansión de Cabify en Zaragoza vuelve a inquietar al sector del taxi

Aunque señalan que contra la implantación de motos eléctricas no pueden hacer nada, apuntan que seguirán de cerca si las VTC cumplen con la normativa.

Una parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Una parada de taxis en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Los taxistas vigilarán “muy de cerca” la expansión de Cabify en Zaragoza. La empresa de movilidad aumenta su presencia en la capital aragonesa con 200 motocicletas eléctricas que desplegaron este lunes, y que se pueden alquilar desde la misma aplicación con la que se contrata a sus coches con conductor. El gremio de los taxistas, siempre vigilante ante las VTC, apunta que contra las motocicletas “poco podemos hacer si es legal”, pero asegura que exigirán “que se cumpla la ley” en lo que concierne a los vehículos con conductor, según apunta el presidente interino de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.

“La asociación va a estar encima de ellos. No me parece bien que entren en el tema de las motos, porque son la empresa que son, pero ahí poco podemos hacer. Lo que sí haremos será estar pendiente de sus VTC y si empieza a funcionar la web de control que va a poner Fomento”, apunta Perdiguero. Con esta herramienta, los taxistas esperan que se monitorice la actividad de estos vehículos de alquiler con conductor. Se implanta a nivel nacional, por lo que también controlará la actividad en Aragón.

La irrupción de los vehículos de alquiler, que ahora se está tratando de ordenar y de regular en Zaragoza, supone una competencia extra para el taxi. Las motocicletas, las bicicletas, los patinetes, los coches de alquiler… Los taxistas asumen que los nuevos protagonistas de las calles les "restan clientes". “La movilidad es una tarta, y cuantos más quieren comer de ella, pues peor para nosotros está claro. Pero mientras sea legal, el taxi competirá sin problemas”, apunta el presidente de la asociación tras la dimisión por jubilación de Mariano Morón.

Las motocicletas eléctricas de Cabify, que desembarcaron este lunes en Zaragoza, se unen a las de Reby, que llevaban ya un mes en la capital aragonesa. Ambas empresas podrán llegar hasta los 450 vehículos que marcaba el pliego de condiciones del concurso del Ayuntamiento de Zaragoza que ganaron. A corto plazo también llegarán las nuevas bicicletas de alquiler sin estación -la nueva competencia del Bizi- que también se adjudicaron mediante concurso público. Las ganadoras fueron Idribk (1.250 bicicletas) y Reby (840). En principio, el 20% de ellas serán eléctricas y el resto, mecánicas.

Es la segunda compañía que saca estos vehículos a la calle, tras el desembarco de Reby hace un mes.

Para completar el cuadro, está en marcha el concurso para adjudicar también el servicio de patinetes eléctricos. Actualmente prestan el servicio gracias a una prórroga de la concesión las empresas Reby y Bird, aunque antes de marzo podría estar adjudicado el nuevo contrato, que sacará a las calles 1.200 patinetes.

Los taxistas, mientras tanto, tratan de adaptarse y de modernizar tanto su flota -con vehículos más ecológicos- como sus servicios. En los meses más duros de la pandemia sufrieron grandes pérdidas, que parecían haberse recuperado tras el fin de las principales restricciones, especialmente tras la reapertura del ocio nocturno. “En septiembre empezaron a llegar los congresos, noviembre y diciembre son meses de movimiento por las compras, las cenas, la Navidad… Sin embargo, las nuevas restricciones nos afectan muy directamente. Esperemos que la cosa mejore y se pueda poner final a esta pesadilla”, apunta Perdiguero.

El hasta ahora vicepresidente de Autotaxi Zaragoza ocupa ahora la presidencia de esta agrupación de taxistas tras la dimisión de Mariano Morón, que se ha jubilado. Según apunta el propio Perdiguero, va a convocar elecciones para el próximo mes de marzo, y él mismo concurrirá como candidato para afianzar el puesto que ahora ocupa de forma interina.

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