ministerio de sanidad

Zaragoza financiará sus planes de ocio juvenil con 627.469 euros confiscados a narcotraficantes

La capital consigue la mayor partida del país en el reparto estatal de fondos del tráfico de drogas a los entes locales.

Dinero y material incautado en una reciente operación antidroga en Zaragoza
Dinero y material incautado en una reciente operación antidroga en Zaragoza
Policía Nacional

Con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable alejado del mundo de las drogas, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a distribuir entre los municipios del país parte del dinero decomisado en operaciones policiales a los narcotraficantes. De esta forma, se pretenden financiar programas destinados al ocio juvenil alternativo, y Zaragoza ha salido muy bien parada del reparto. La capital aragonesa ha logrado 627.469 euros, la mayor cuantía con mucha distancia del segundo, de un total de 4,2 millones.

«Supone un reconocimiento al trabajo realizado y también a la calidad de nuestros programas en estos últimos años», celebra la concejal de Juventud, María Antoñanzas. «Nos posicionamos como un referente del ocio alternativo y saludable para los más jóvenes, algo imprescindibles para ellos después de estos meses tan complicados que están viviendo por la pandemia», añade.

"Supone un reconocimiento al trabajo realizado y también a la calidad de nuestros programas"

La convocatoria de las ayudas, que promueve la Delegación del Gobierno en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, busca fomentar el desarrollo de acciones de prevención de la drogodependencia a través del fondo de bienes decomisados, que se nutre tanto de dinero en efectivo intervenido en operaciones policiales y de aduanas como de inmuebles, vehículos y todo tipo de propiedades de los delincuentes tras sentencia firme condenatoria.

En esta ocasión, el Gobierno ha repartido 4,2 millones entre 44 entidades locales. El dinero puede costear el 70% de las iniciativas municipales de juventud, mientras que los Consistorios asumen el 30% restante. Zaragoza ha sido la que más dinero ha obtenido, seguida de Madrid, que ha logrado menos de la mitad (311.782 euros). De hecho, la posición de la capital aragonesa ha despertado el interés en otros ayuntamientos, como el de Alcalá de Henares, que quiere venir a conocer los programas de ocio alternativo que se hacen en la ciudad.

Programas consolidados

En este sentido, los planes del Ayuntamiento de Zaragoza buscan «contribuir a modificar pautas de ocio y consumo basadas en hábitos de riesgo, mediante una labor de prevención dirigida a adolescentes y jóvenes entre 12 y 30 años, a través de propuestas culturales, creativas y deportivas que permitan compatibilizar el disfrute del tiempo de ocio con un entretenimiento responsable», explican desde el área. Entre los programas en marcha destacan algunos consolidados, como el 12 Lunas, que ofrece todo tipo de actividades, el Pilar Joven (durante las fiestas de la ciudad), el festival de poesía Rasmia!, o el de danza Demuestra Joven.

Además, desde hace unos años, el Consistorio zaragozano ofrece de forma gratuita un bono cultural a los chavales que cumplen 16 años, el denominado Z16, así como multitud de actividades deportivas y de ocio a través de las casas de juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión