El Ayuntamiento de Tauste finaliza las obras de urbanización del entorno de la iglesia de Santa María

La inversión en este proyecto ha superado los 300.000 euros y acaba con la degradación que sufría una de las zonas más visitadas del casco urbano.

Así ha quedado el entorno de la iglesia de Santa María.
Así ha quedado el entorno de la iglesia de Santa María.
N. B

El entorno posterior de la iglesia de Santa María de se ha convertido en una gran plaza peatonal de casi 1.600 m2 de superficie. La intervención pone fin a la degradación que sufría este espacio flanqueado por los museos de Tauste. El proyecto, recién finalizado, ha unificado la anterior Plaza del Dance con el suelo adquirido por el ayuntamiento a seis particulares que estaba ocupado por viviendas en estado ruinoso y abarca las fachadas norte y oeste de la iglesia. Varios tramos de gradas salvan el desnivel de tres metros de altura entre las dos zonas que se han integrado. Los trabajos suponen una inversión de 303.000 euros y han incluido la pavimentación, red de evacuación de aguas pluviales, alumbrado público y jardinería así como la actuación en las medianeras de los edificios de uno de los laterales.

"Es una zona muy céntrica, el entorno de la iglesia que recibe muchos visitantes y que estaba muy degradado. Ahora espero que se respete este espacio que ha quedado muy bien. Es el resultado de varios años de trabajo, las obras de urbanización de la plaza han debido esperar al acuerdo con los propietarios del suelo, las tres excavaciones arqueológicas que se han hecho y la construcción del nuevo museo", explica el alcalde, Miguel A. Francés.

La urbanización de la plaza finaliza la intervención iniciada con las obras de construcción del edificio que albergará al futuro Museo de la Villa. Está ubicado en uno de los laterales del espacio resultante y abrirá sus puertas antes del verano. La planta calle se ha unido con el colindante Museo de la Semana Santa que ha visto duplicada la superficie expositiva. La planta superior dedicará sus contenidos a la historia y arqueología, medio natural y patrimonio monumental, Canal de Tauste y tradiciones con atención especial al dance local y a los gigantes con las figuras históricas que se han restaurado recientemente. La planta inferior se centrará en contenidos históricos y arqueológicos con protagonismo de la necrópolis musulmana excavada con las obras de urbanización de la Avenida Obispo Conget.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión