ZARAGOZA

El Palacio de la Aljafería bate récord de visitantes con más de 100.000 en 2021

A pesar de las restricciones impuestas a lo largo del año para hacer frente a la pandemia, el atractivo mudéjar del monumento ha calado entre los turistas.

Palacio de la Aljafería.
La entrada principal al Palacio de la Aljafería.
Guillermo Mestre

El Palacio de la Aljafería ha batido récord de visitantes en 2021, a pesar de las restricciones impuestas a lo largo del año para hacer frente a la pandemia de covid-19. Un total de 102.351 personas han disfrutado en los últimos doce meses de esta joya del arte mudéjar aragonés.

En este sentido, destacan fechas como la jornada de puertas abiertas del día de San Jorge (23 de abril), en la que los aragoneses pudieron ver la zona parlamentaria acompañados de los diputados aragoneses, los puentes de Todos los Santos, en noviembre, y la Constitución, en diciembre, en los que se superaron las 5.000 visitas, o el recorrido nocturno del 1 de noviembre, en el que cerca de 300 personas pudieron escuchar algunas de las historias más oscuras del Palacio, han señalado en una nota de prensa fuentes de las Cortes de Aragón.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, es importante reseñar el interés que la Aljafería sigue suscitando entre sus paisanos, ya que un 54 por ciento de las visitas han sido de los propios aragoneses, seguidas por un 30 por ciento de visitas nacionales, especialmente de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, y un 16 por ciento de turistas extranjeros. Francia sigue siendo el país que más ha visitado el monumento, seguido de Italia y EE. UU., aunque también más de dos mil personas de Sudamérica han optado por sumergirse en la historia del conocido como 'Palacio de la Alegría'.

A lo largo del año, y en respuesta al elevado número de visitas, se han implementado algunas novedades, como la puesta en marcha de la figura del anfitrión, que permite la entrada gratuita a los aragoneses que acompañen a un foráneo y que ha resultado ser un éxito, pues casi tres mil aragoneses se han beneficiado de esta novedad, mil de ellos solo en verano.

A su vez se ha incorporado al circuito de visitas la capilla mudéjar de San Martín, donde el turista puede ver por primera vez piezas del Fondo Documental Histórico de las Cortes o parte de la donación bibliográfica que Emilio Gastón hizo al Parlamento, así como el hemiciclo de las Cortes, al que ahora pueden acceder los visitantes libres y no solo las visitas guiadas, como ocurría con anterioridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión