Calatayud se queda sin 2,5 millones de euros de la DGA para el nuevo polideportivo 

La Consejería dice que la subvención se pierde al no ejecutarse y el Ayuntamiento alega que se había actualizado el proyecto. Se estudia la vía público-privada.

Terrenos en los que está previsto levantar el polideportivo junto a la actual ciudad deportiva de Calatayud.
Terrenos en los que está previsto levantar el polideportivo junto a la actual ciudad deportiva de Calatayud.
MACIPE

La construcción del nuevo polideportivo de Calatayud, diseñado en 2006 para ubicarse en la ciudad deportiva bilbilitana, vuelve a sufrir un cambio de planes. Según desveló el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, la obra se ha quedado sin la subvención prevista de 2,3 millones de euros del Gobierno de Aragón para costear una intervención presupuestada en más de 5,3 millones. Desde el Consistorio alegan que en 2021 se actualizó el último proyecto en vigor –de 2009 y que se incrementaba hasta los 6,3 millones- y que en septiembre se solicitó un cambio en las anualidades para recibir la ayuda. En la DGA, explican que "al no ejecutarse nada, se ha perdido".

Así, el proceso para levantar esta infraestructura se retomó en septiembre de 2019, cuando el Ejecutivo autonómico comunicó al Consistorio la recuperación del plan de inversiones para instalaciones deportivas: 40.000 euros en 2020, 1.150.000 en 2021 y 1.179.000 en 2022. Según Héctor Sarriá, concejal de Deportes, en 2020 se inició la actualización del proyecto, pero la pandemia echó por tierra cualquier avance y explica que ya en 2021 "verbalmente" la DGA lo redistribuyó otorgando 800.000 para el pasado curso y 1,5 para este, algo que asegura se hizo efectivo a mediados de junio.

Tras esto, Sarriá detalla que en julio se adjudicó la corrección del documento y sostiene que en septiembre se presentaron los avances a la Dirección General, reclamando ese cambio, que en octubre se acaba denegando y por lo que se solicita una reunión con el consejero Felipe Faci. En ese encuentro, ya en noviembre, el edil explica que en la Consejería se negaban pero que "lo iba a consultar con su interventora". Una semana después, apunta, se les comunicó la retirada de los fondos.

Fuentes de la Consejería asumen que "en ocasiones se producen cambios en los proyectos, pero es que ni se ha empezado a ejecutar, y el Ayuntamiento tenía que haber ejecutado". Situación, recuerdan que ha sido el Consistorio el que "no ha cumplido con sus obligaciones". Ante esta situación, el concejal bilbilitano reconoce que "el proyecto sigue adelante y a final de mes esperamos tener el estudio de viabilidad económica para licitar la obra, para la que estamos explorando la vía público-privada". Es decir, una empresa que asuma el coste de la obra y luego gestione el servicio.

Sarriá defiende que "los abonados mantendrán sus derechos" y que las condiciones se fijarán en un pliego de condiciones. Desde el PSOE, Sandra Marín mostró su malestar porque "lo hemos tenido que descubrir al analizar partida por partida los presupuestos de 2021 y de 2022". Además, el grupo socialista anunció que solicitará una comisión de Cultura y Deportes para acceder a todo el expediente, un informe a secretaría e intervención sobre las consecuencias y que se transmitirá al Tribunal de Cuentas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión