‘Viñetas por la igualdad’ invita en La Jota a reflexionar sobre la violencia de género

El Centro Cívico del barrio acoge la muestra organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud con 21 paneles obra de la artista Sara Jotabé.

La exposición se puede ver en el hall del Centro Cívico de la Jota.
La exposición se puede ver en el hall del Centro Cívico de la Jota.
AVV La Jota

Los vecinos del barrio de La Jota, y muy especialmente los jóvenes, pueden visitar desde esta semana la exposición ‘Viñetas por la Igualdad y contra la violencia de género’ en el Centro Cívico La Jota de Zaragoza (Distrito14), en la que se invita a reflexionar sobre violencia de género, estereotipos e igualdad.

Se trata de una exposición itinerante organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en 2021, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), compuesta por 21 paneles, todos ellos obra de la artista aragonesa Sara Jotabé.

La muestra está expuesta en el hall del Centro Cívico La Jota (en Plaza de la Albada, 3) y se puede visitar de 9.00 a 21.00, hasta el 20 de febrero.

El objetivo de esta exposición es mostrar a los jóvenes el problema de las violencias de género, así como su arraigo en la sociedad e invitarles a reflexionar. Lo hace aunando lenguaje directo y claro con el arte del cómic. Se abordan conceptos como igualdad o feminismo, se recorren los principales hitos de la historia del feminismo y se identifican los distintos tipos de violencia de género, desde los más imperceptibles hasta los más visibles. Todo ello, trasladado a situaciones actuales que revelan estereotipos de género, desigualdad de trato y violencia.

En la exposición se muestra a través de la metáfora del iceberg cómo hay diferentes actos de violencia machista. “La idea es que se comprenda que vemos lo que hay en la punta del iceberg, pero debajo hay muchas amenazas; vemos un grito o un golpe pero hay comportamientos y micromachismos que hay que saber conocer”, explica Jotabé.

Otras ilustraciones versan sobre las características mediante las cuales se ha definido tradicionalmente a las mujeres en las diferentes etapas de su vida. Algunas versan sobre el modelo tradicional de feminidad y otras contraponen esta visión mostrando mujeres empoderadas.

Dibujo incluido en el cartel que anuncia la exposición.
Dibujo incluido en el cartel que anuncia la exposición.
Sara Jotabé

La autora de los paneles, Sara Jotabé, explica que “la parte más compleja de esta exposición ha sido prepararla, lo que no se ve es lo que más cuesta” ya que se trata de “un tema muy delicado y queríamos enfocarlo desde una perspectiva clara, fácil de entender, pero no farragosa; directa pero sin que pareciera un ataque o una imposición ya que eso generaría rechazo entre los jóvenes”, expresa. La autora trabajó con personal del IAJ para preparar la exposición.

“Lo que más queríamos hacer ver es que cuando hablamos de machismo, estereotipos o violencia de género parece que es algo arcaico y que ya no se da y lo preocupante es que está en la cultura pop”, expone Jotabé. Precisamente, “lo que más queríamos destacar es que de forma sibilina sigue habiendo mucho machismo y estereotipos y que nos lo están vendiendo como parte de un producto”, añade. Pone como ejemplo “esos anuncios de perfume en los que ellos tienen éxito y sexo y ellas belleza, juventud y fragilidad”.

El objetivo final es que los jóvenes piensen sobre “ciertos comportamientos arraigados, que algo haga clic dentro de su cabeza y reflexionen”.

Juan Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de La Jota, explica que es “una exposición muy completa” y se muestra optimista respecto al alcance que tendrá entre los jóvenes del barrio, a pesar de que desde la asociación han tenido que parar las actividades que tenían preparadas para enero “hasta que la situación epidemiológica se mejore un poco”.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, explican que de esta exposición lanzada en 2021 desde el Instituto Aragonés de la Juventud, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer se editaron 3 juegos, uno por provincia -el de Teruel cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel- cada uno de ellos compuesto por 21 piezas. Hasta la fecha, se ha expuesto en 29 lugares diferentes de las 3 provincias.

Desde el IAJ recuerdan que la muestra está a disposición de todos aquellos territorios, centros educativos, entidades locales, centros o asociaciones juveniles que tengan interés en exponer y trabajar este contenido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión