zaragoza

Podemos recurre la oferta de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza para que cubra las plazas temporales

La formación morada advierte de que la propuesta del gobierno PP-Cs podría ser objeto de una "catarata de recursos" por parte de los afectados.

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella
La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella
Podemos ZGZ

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este jueves que presentará un recurso de reposición para que se anule la última oferta de empleo público que aprobó el 30 de diciembre el gobierno PP-Cs, con el fin de que se adapte a la nueva ley de reducción de la temporalidad, vigente desde ese mismo día, y así evitar que incumpla esta norma y los posibles recursos judiciales de las personas que pudieran verse afectadas.

La concejala de la formación morada en el consistorio zaragozano Amparo Bella ha avanzado en una rueda de prensa la decisión de su grupo de presentar este recurso, que estará acompañada por una moción en el próximo pleno para que se paralicen todas las ofertas de empleo afectadas desde 2017.

Bella ha relatado que la actual corporación municipal aprobó la nueva oferta el 30 de diciembre, una vez ya en vigor la nueva ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por lo que, a juicio de la munícipe, esta oferta, “así como las anteriores, deben quedar sujetas a la nueva ley y están en situación de anulabilidad”.

Sobre los plazos, ha detallado que el nuevo texto legal se publicó el 29 de diciembre y que entró en vigor el 30, “sin embargo, con una falta de reflejos bastante lamentable, el gobierno Azcón aprobó su propuesta de empleo público sin tener en cuenta esta ley”, cuestión que en Podemos consideran “lamentable, aunque están a tiempo de resolver”, ha aseverado.

En ese sentido, ha destacado que la aprobación de la oferta por la corporación municipal “es manifiestamente contraria a derecho y ha de ser anulada para no incumplir la ley”, por lo que ha confiado en el que el recurso se resuelva a favor de la tesis de Podemos, con el fin de evitar también “una catarata de recursos judiciales de cualquier persona que se vea perjudicada”.

La concejala ha recalcado, además, que desde Podemos presentan el recurso “con la mejor voluntad y la buena fe de no judicializar este tema” y que así “no se retrase ‘sine die’ la resolución de las convocatorias” y evitar perjuicios a las personas que estén opositando.

Según ha explicado, el consistorio “está obligado antes del 1 de junio de este año, como dice la ley, a ofertar todas las plazas estructurales que actualmente están ocupadas por personal temporal”, algo que obliga, según ha añadido, a que esas plazas “sean identificadas para, a partir de ahí, poder convocar los procesos”.

Sobre este aspecto, ha apostillado que “no es solo aplicable a la oferta de 2021, sino a todas las anteriores, incluso para todas que no formen parte de ninguna oferta ahora mismo”.

“La inseguridad jurídica que cualquier aspirante a una plaza tiene en este momento es enorme y se precisa una resolución urgente de este recurso”, ha destacado Bella, una razón que hace “necesario” que se acompañe esta medida de una moción que llegará en el próximo pleno del ayuntamiento.

Esta contará con tres puntos, el primero, “suspender todos los procesos afectados desde el año 2017”, en segundo lugar, “abrir un proceso de negociación con los sindicatos para adaptar estos procesos a la ley vigente” y, por último, que se proceda “de manera inmediata” a identificar “todas las plazas ocupadas por personal temporal y que se saque la convocatoria de los procesos en cumplimiento de la ley”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión