Zaragoza actúa en puntos críticos ante la crecida, que no será importante

Ante la previsión de la crecida, el lunes se activó el Plan Municipal de Emergencias en fase de alerta, que tiene en cuenta los efectos de la crecida de diciembre, a consecuencia de la cual los terrenos cercanos al cauce aún están húmedos.

Crecida ordinaria del Río Ebro a su paso por Zaragoza.
Crecida ordinaria del Río Ebro a su paso por Zaragoza.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza está actuando en 44 puntos críticos del término municipal para minimizar los daños que pueda causar la crecida ordinaria del Ebro, cuya punta se prevé que pase por la capital aragonesa esta noche, en torno a las 22.00 o 24.00  con menor caudal del que se preveía en un principio.

El concejal delegado de Bomberos de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha precisado este miércoles, en declaraciones a los medios, que el pico de la crecida pasará, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una altura de entre 3,8 y 3,9 metros y un caudal de 1.300 metros cúbicos, "ciertamente lejos" de los 1.600 que se calculaba ayer y "muy lejos" de los 2.200 que se registraron en la avenida extraordinaria de diciembre.

Ante la previsión de la crecida, el lunes se activó el Plan Municipal de Emergencias en fase de alerta, que tiene en cuenta los efectos de la crecida de diciembre, a consecuencia de la cual los terrenos cercanos al cauce aún están húmedos, lo que ha impedido reparar completamente los daños provocados por esa riada.

El Ayuntamiento y la CHE han detectado 48 puntos sensibles en las motas que protegen el término municipal, especialmente en los barrios rurales de Movera, Monzalbarba, Alfocea y Juslibol, donde se registraron los mayores daños en la avenida de diciembre.

Los servicios municipales han actuado en 44 de ellos, y en los otros 4 la CHE, especialmente en los que tienen viviendas cerca.

Este martes se reparó la mota de Movera junto a la urbanización Torre Urzáiz, que en la pasada crecida tuvo que ser desalojada, y en Juslibol en el entorno de la urbanización de Doña Sancha.

En este punto, ayer se reparó la mota que protege el barrio y este miércoles se actuará con maquinaria pesada en otra zona sensible aguas arriba.

La CHE, por su parte, ha informado al Ayuntamiento de que ha revisado y reparado los cuatro puntos: la mota de La Almozara, que preocupaba especialmente ya que quedó dañada en diciembre; el puente de la A2; Monzalbarba a la altura de Pontoneros, y en el soto de Galandiez.

Aunque no se esperan afecciones importantes, la Policía Local, los Bomberos de Zaragoza y Protección Civil establecerán un dispositivo de vigilancia en estos puntos críticos, especialmente en los que tienen viviendas cerca, ha dicho Mendoza.

Se alertó ya a los vecinos como medida de prevención, aunque no será necesario su desalojo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión