Zaragoza activa el Plan Municipal de Emergencias ante la crecida del Ebro

Este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación en el Ayuntamiento y está previsto que el gabinete de crisis vuelva a reunirse este martes a primera hora para valorar la situación.

Crecida del Ebro, a su paso por Pradilla.
Imagen de archivo de la crecida del Ebro, a su paso por Pradilla, el pasado mes de diciembre.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Emergencias en fase 1 de alerta ante la crecida del Ebro prevista para esta semana que, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica (CHE), alcanzará un caudal de 1.418 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad.

Este lunes se ha celebrado una reunión de coordinación en el Ayuntamiento y está previsto que el gabinete de crisis vuelva a reunirse este martes a primera hora para valorar la situación.

Con la activación del plan de emergencias los servicios municipales están preparados para actuar y minimizar las afecciones que podría provocar esta nueva crecida que llega sólo un mes después de la anterior que provocó inundaciones en la capital aragonesa, especialmente en los barrios rurales, recuerda el consistorio en un comunicado.

A su paso por la capital aragonesa, el Ebro alcanzaba a las 18.00 horas de este lunes un caudal de 303 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,65 metros, con tendencia ascendente.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la CHE para sumar los recursos municipales a las tareas de prevención y, según las fuentes, preocupa especialmente la mota de La Almozara que quedó dañada en la anterior crecida extraordinaria y en la que trabaja la Confederación para reforzarla en dos puntos.

Además, la CHE ha realizado este lunes una intervención de emergencia para cerrar un punto de rotura de la defensa ubicada en la margen izquierda del Ebro en la localidad de Remolinos, aguas arriba de Zaragoza, afectada por las crecidas de diciembre, y ante la previsión de incremento de caudal en el tramo medio.

Según la CHE el río continuará con tendencia ascendente en todos sus tramos, si bien la crecida aguas arriba del Ega y Aragón será menos importante, proporcionalmente, que la del tramo medio, donde los valores máximos de caudal, entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos por segundo, se esperan para Castejón y Tudela (Navarra) mañana martes, aunque será una crecida ordinaria.

En el Garona en Bossosts (Lérida) se espera que el caudal siga subiendo hasta el final de este lunes, con un caudal máximo que podría acercarse a los 100 metros cúbicos por segundo.

Desde la CHE recomiendan permanecer atentos a los pronósticos de caudal que se publican y a los datos de precipitación y caudal registrados por la red de estaciones SAIHEbro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión