Los 65 pisos libres de los antiguos depósitos de Pignatelli de Zaragoza estarán en obras en menos de un mes

Aedas Homes los tendrá a finales de 2023 y con antelación comenzará el Consistorio sus 30 VPO. La ampliación del parque concluirá en otoño con más de dos hectáreas de zona verde y lagos.

Recreación de promoción de pisos en los antiguos depósitos de Pignatelli .
Recreación de promoción de pisos en los antiguos depósitos de Pignatelli .
Aedas Homes

La urbanización de los antiguos depósitos de Pignatelli empieza a tomar forma tras casi medio año de obras y en cuestión de unas cuatro semanas entrarán también las máquinas para construir las 65 viviendas de precio libre incluidas en la operación, previstas en la conexión de Ruiseñores con la ampliación del parque. La promotora nacional Aedas Homes espera obtener este mes la preceptiva licencia mientras avanza en su comercialización, con más de un millar de inscritos.

El gran movimiento de tierras que se ha hecho en las casi cuatro hectáreas que ocupaban las instalaciones municipales permite a cualquier ciudadano atisbar ya el nuevo espacio urbano que ganará la ciudad, con el que se logrará unir Ruiseñores y Torrero-Venecia. Para ello, se dará continuidad a la calle de Guallar y se conectará el parque existente con la nueva zona verde, que ocupará 23.609 metros cuadrados y estará dotada de un estanque navegable y de varios lagos.

Aedas Homes ha encargado la urbanización a la constructora aragonesa MLN, que en el último tramo del año pasado ha acometido los trabajos de excavación y explanación de los suelos y, al mismo tiempo, la conexión de la red de tuberías de abastecimiento y saneamiento con el paseo de Ruiseñores. En cuestión de un mes se podrán apreciar los distintos espacios que habrá en lo que ahora es un vacío urbano y, si no hay imprevistos, los ciudadanos podrá pasear por los andadores o sentarse en la gran explanada verde de la ampliación del parque en el último trimestre del año.

De la misma forma, a principios de febrero comenzarán las obras de las 65 viviendas, compatibilizando ambos trabajos, aunque el bloque residencial requerirá más tiempo y no se podrán entregar las llaves hasta finales de 2023 o principios de 2024. Ocuparán una hilera junto a la calle de Guallar, que tendrá sentido único, con un solo carril a cota cero que conectará el paseo de Ruiseñores con la calle de Maestro Estremiana.

Estado actual de los antiguos depósitos de Pignatelli.
Estado actual de los antiguos depósitos de Pignatelli.
Guillermo Mestre

Aedas Homes invertirá casi 5,6 millones de euros en la ampliación del parque y ha tenido que desembolsar 6,3 millones por los suelos municipales que salieron a concurso, por lo que la repercusión en el precio de venta es considerable. De hecho, la cuantía de salida es de 361.000 euros y se incrementa sustancialmente, dado que su tipología parte de pisos con dos dormitorios y se llega a los cuatro. En todos los casos, los propietarios dispondrán de una piscina en la cubierta del edificio y de terrazas con vistas al parque. "El ritmo de venta está siendo muy bueno y todavía nos queda producto disponible. El cliente es de un perfil medio y alto, y de Zaragoza mayoritariamente", indicaron fuentes oficiales de la promotora.

El bloque ocupará la banda final de 3.550 metros cuadrados, entre la ampliación del parque y la citada calle de Guallar. Aunque en el concurso municipal se recogía la construcción de hasta 77 viviendas, Aedas optó por reducir su número para darles una mayor amplitud.

Implicación municipal

Por su parte, el Ayuntamiento dispondrá también de suelo acodicionado para edificar justo al lado otras 30 viviendas de protección oficial (VPO). En este caso, Urbanismo prevé desarrollar su promoción social más adelante, una vez recepcione la ampliación del parque Pignatelli y las viviendas de Aedas entren en su fase final de construcción, según indicaron a este diario fuentes oficiales.

Para lo que todavía no hay fecha es para la puesta en marcha de los equipamientos sociales y deportivos que se han incluido en el diseño de este gran espacio rectangular, justo en sus extremos norte y sur. El acuerdo establece que el Ayuntamiento recibirá una parcela acondicionada de 3.500 metros cuadrados para habilitar una instalación de carácter social y otra mucho mayor, de 7.596 m2, para destinarla a usos deportivos.

Para entonces, se habrá consolidado este nuevo pulmón verde, que tendrá como eje central el agua, con un un estanque navegable de 3.900 metros cuadrados, pegado al actual parque. Además, contará con una banda de jardines con juegos infantiles y un anfiteatro rodeado de otra lámina de agua con plantas acuáticas. Los ciudadanos se podrán sentar en una pradera verde de 3.600 m2, dotada de bancos, que será el área más próxima a las nuevas viviendas. Dos andadores de 150 metros de longitud comunicarán estos espacios, dotados con árboles de gran porte para dar sombra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión