La reforma integral de la calle de Osa Mayor de Zaragoza comenzará en dos semanas

La obra costará 760.021 euros y estará lista en cinco meses. En febrero, empieza la prolongación de López Saz.

Calle Osa Mayor, en la zona que se ha visto afectada por las averías en Valdefierro
Calle Osa Mayor, en la zona que se ha visto afectada por las averías en Valdefierro
L.R.

Enero se iniciará con obras en Zaragoza. A la espera de que se apruebe el presupuesto de este año y que comiencen los trabajos de la denominada ‘operación calles’, el Ayuntamiento de la capital iniciará los trabajos de la reforma integral de Osa Mayor, en Valdefierro, que tendrán un coste de 760.021 euros y que estarán terminados en un plazo de 5 meses.

La infraestructura es muy demandada por los vecinos, que sufren el problema de la estrechez de las aceras y de unos postes eléctricos que complican la accesibilidad. La calle de Osa Mayor se convertirá en un eje vertebrador de Valdefierro y conectará zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto facilitará la movilidad peatonal desde el parque de la Estrella Polar hasta la plaza de la Armonía y el Canal Imperial. El proyecto prevé la creación de zonas con arbolado y mobiliario urbano y la construcción de un nuevo andador que llegue al Canal.

Al igual que muchas otras calles estrechas de la ciudad que se han reformado últimamente, como Santiago Lapuente, se ha apostado por una calle en plataforma única ante la estrechez de las aceras. Al tratarse de una intervención integral, se van a renovar todas las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se va a instalar un nuevo alumbrado led mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.

La superficie total de la actuación, que ejecutará la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto (Copha), es de 4.410 metros cuadrados. Los trabajos deberían haberse iniciado antes de la Navidad, pero el Ayuntamiento decidió finalmente retrasarlos a mediados de enero para librarse del parón de la construcción en Navidad y evitar mayores afecciones a los vecinos.

A la espera de López Saz

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha superado los trámites administrativos de la adjudicación de la prolongación de la calle de Sergio López Saz, en el Barrio Oliver. La obra la ejecutará la empresa Firmeza Solutions por un precio de 392.907 euros y con el compromiso de ejecutarla en unos cinco meses. Los trabajos podrían iniciarse en febrero, según explicaron fuentes municipales.

La nueva infraestructura resolverá un problema de comunicación del barrio. Actualmente, la calle de López Saz finaliza abruptamente en un talud que obliga a los vecinos a dar un rodeo con sus vehículos para ir o volver de Miralbueno. Con la prolongación, se creará un nuevo trazado de 150 metros de longitud que va a atravesar parte de la zona verde y los caminos de tierra actuales.

La vía tendrá calzada con dos carriles, una banda de aparcamiento y aceras a ambos lados de dos metros y medio de ancho cada una con arbolado, espacios de jardinería y diferente mobiliario urbano. Además, se instalará una nueva red de alumbrado público en toda la calle y de saneamiento y abastecimiento de agua en el subsuelo.

Según explicó la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho que "la mejora de las calles de la ciudad vuelva a ser una prioridad municipal después de años de abandono". "A todas estas obras se van a sumar en unos meses las siete reformas integrales de la ‘operación calles’ o una operación asfalto con una inversión récord, pero no nos quedamos ahí", afirmó. En concreto, en 2022 la partida para asfaltado se duplica hasta llegar a los 4 millones de euros. "De forma paralela estamos trabajando ya en la redacción de nuevos proyectos de calles, plazas y avenidas que vendrán después", declaró la responsable municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión