servicios públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza pide a Ribera 3,2 millones en ayudas para bosques urbanos en el Huerva, el Canal y la Expo

Los proyectos se enmarcan en el plan de forestación y el Ayuntamiento opta a recibir hasta un 95% del coste. El objetivo es vertebrar la ciudad de zonas verdes y mejorar la salud de los ciudadanos

Recreación del espacio natural que se pretende crear en la zona del Huerva.
Recreación del espacio natural que se pretende crear en la zona del Huerva.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento quiere seguir avanzando en la creación del denominado Bosque de los Zaragozanos, el plan de forestación de la ciudad a diez años que se ha convertido ya en uno de los proyectos estrella de la coalición PP-Cs. Con este objetivo, el Consistorio ha presentado tres nuevos proyectos por valor de 3,2 millones de euros a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. En concreto, se trata de la rehabilitación del cauce del Huerva en su tramo urbano, la recuperación como zona verde de una parte del Parking Sur de la Expo y la restauración de los humedales de Campos del Canal.

Todos estos trabajos, tal y como recalcan desde el gobierno municipal, cumplen con las bases de la convocatoria, que pretende servir para el «fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana», así como al incremento de la infraestructura verde y la biodiversidad. Asimismo, entre los objetivos destacan la elaboración de estrategias de planificación urbanística sostenible y de adaptación al cambio climático relacionadas con la renaturalización y la creación de conexiones como anillos verdes, bosques, espacios naturales abiertos o espacios agrícolas. Todo ello, en el marco del plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con los proyectos, se pretende, en palabras de la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, «dar un impulso» al Bosque de los Zaragozanos y que la plantación de árboles y otras especies no se quede solo en las zonas periféricas, como Peñaflor o Las Planas, sino que se amplíe para «vertebrar la ciudad de zonas verdes». «Es una grandísima oportunidad que nos permite acelerar los trabajos y que pueda beneficiarse toda la ciudadanía», explica la edil. Con los tres planes previstos se quiere que los vecinos puedan estar más cerca de la naturaleza en su día a día, mejorando tanto su salud física, porque se crearán espacios propicios para pasear y hacer deporte, como la mental.

Cerca del centro urbano

El primero de los proyectos consiste en la restauración de un espacio degradado en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, junto a la calle de San Juan Bautista de La Salle, así como en la recuperación de las conexiones entre la infraestructura verde urbana y la azul, potenciando los procesos ecológicos y la biodiversidad. El objetivo es establecer aquí una zona de humedales con vegetación adecuada para el entorno que pueda ser visitada por los zaragozanos, dada su escasa distancia del centro urbano.

Para ello, según explican desde el área, se ha apostado por una actuación que tenga un mínimo impacto paisajístico, con una topografía integradora y la utilización de flora local. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 1.571.076 euros.

Mientras, en el Huerva se va a actuar desde el puente de los Cantautores hasta el límite este de la parcela de los antiguos viveros Sopesens, en un total de 365 metros lineales en el cauce del río. Los trabajos se harán preservando y potenciando el arbolado y la fauna existente, pero adecuando la canalización de vertidos y la limpieza de escombros. Será una actuación de bajo coste e impacto constructivo que, igual que en el Canal, permitirá la accesibilidad peatonal. Supondrá una inversión de 791.306 euros.

Por último, el proyecto del Parking Sur de la Expo es el que tiene un mayor coste. Aquí, el objetivo es renaturalizar una parte de este espacio de la margen derecha del Ebro. La propuesta, según informan fuentes municipales, busca dar a la naturaleza las herramientas para su regeneración y recuperar la funcionalidad ecológica del espacio. Por su proximidad al meandro de Ranillas, en la margen izquierda, permitirá ampliar la superficie del corredor asociado al río. El presupuesto base de licitación en este caso se acerca a los 1,8 millones de euros.

Las ayudas de la Fundación Biodiversidad están dirigidas a las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que optan a recibir hasta el 95% de lo solicitado y que deberán terminar los proyectos presentados antes de que acabe el año 2025. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a financiar la parte no subvencionada con cargo a los presupuestos de este ejercicio y de los tres siguientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión