zaragoza

Magia, juegos y exposiciones: el Centro Cívico Valdefierro comienza el año con fuerza

La programación de enero está dirigida a todos los públicos e incluye actividades que harán reflexionar a niños y adultos.

Centro Cívico Valdefierro.
Centro Cívico Valdefierro.
Heraldo

En el Centro Cívico Valdefierro han comenzado 2022 con las pilas bien cargadas tras la Navidad con una programación variada que busca atraer público de todas las edades recordando que la cultura es segura.

La directora del Centro Cívico, Elisa Tejel, explica que “la gente que viene lo hace con muchas ganas de disfrutar y concienciada, respetando todas las normas. La gente que está dispuesta a venir y a disfrutar y entiende que la cultura es segura”. También explica que en el centro no solo llevan a cabo todas las medidas de seguridad, higiene, aforo y distancia establecidas, sino que a veces van “más allá” y tratan de colocar los asientos de manera que “esté todo espaciado y nadie tenga sensación de aglomeración o de estar sentado muy cerca de una persona desconocida”.

Si bien en diciembre han notado “menos afluencia” lo achacan al aumento de contagios y a que “ha habido muchísima oferta cultural” en la ciudad.

Tejel recuerda que, además de la programación propia, tienen cesiones a entidades del barrio porque el centro cívico es “un espacio público para ser utilizado por asociaciones, entidades y público en general”.

Hasta el día 10 de enero, en la primera planta se puede ver ‘Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género’, una propuesta del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con la colaboración de la ilustradora Sara Jotabé. Estas viñetas muestran “actitudes positivas y negativas respecto al género”, explica La directora del Centro Cívico Valdefierro, Elisa Tejel. Entre otras cosas, “también se habla de las canciones, para tomar conciencia del lenguaje”, añade. Asimismo, en esta exposición -que está englobada dentro del Salón del Cómic- los visitantes encontrarán un photocall en el que fotografiarse.

Del 10 al 31 de enero, en ese mismo espacio expositivo de la primera planta, se podrá disfrutar de la exposición ‘Cielos de pandemia. Una vista del cielo durante el confinamiento’, organizada por la Asociación de Vecinos Oliver Aragón. La muestra reúne una treintena de fotografías realizadas todas al anochecer, en la puesta de sol, tomadas en el momento en que los vecinos salían a las ventanas a apoyar a los sanitarios y resto de trabajadores imprescindibles. La entrada es libre y gratuita. 

El fin de semana del sábado 15 y domingo 16 se podrá disfrutar, de la mano de Almozandia, del programa ‘Juega e imagina en Valdefierro’. El sábado 15 a las 11.30 se celebrará Cirkomotik, un parque de la ‘Circomotricidad. Incluye juegos de psicomotricidad orientados al circo. Una instalación de más de 40 juegos, alternativos y no competitivos, basado en elementos y conceptos de equilibrio, habilidad, coordinación, motricidad y circo. Los juegos del recinto, están pensados para que el público de todas las edades participe se divierta y experimente libremente por toda la instalación.

Ese mismo día 15, a las 18.00, tendrá lugar un espectáculo de magia diferente titulado ‘Gotas de magia’, educativo, didáctico y divertido, especialmente preparado para disfrutar en familia. Mezcla la magia con la música, el teatro, los cuentos, la fantasía y el humor. Cuenta con una elegante puesta en escena, una cuidada selección musical y unos divertidos efectos mágicos. Incluye números visuales, interacción con el público, historias y mucho humor. Se trata de uno de los espectáculos más carismáticos y con mayor éxito de la compañía.

Además, es un espectáculo donde se habla sobre el consumo responsable del agua, el reciclaje, el respeto del medioambiente y la igualdad de género.

El domingo 16 de enero a las 11.30 se celebra el espectáculo de teatro ‘Nada en su lugar’, enfocado al público familiar y que aúna actores, títeres, objetos, juegos, juguetes y música en directo. Es una fábula que reivindica el derecho al juego de los niños y en la que se rompe una lanza a favor de los juegos tradicionales y populares. Con este espectáculo se quiere mostrar la importancia del juego como actividad que potencia la creatividad e imaginación.

Al acabar el espectáculo de Nada en su lugar, los mismos asistentes podrán jugar con sus personajes y un montón de juegos tradicionales en su nuevo espacio de juego Piedra, Papel Y Tijera. Esta actividad está recomendada para niños a partir de 3 años. Todas las actividades de los días 15 y 16 tienen un coste de 2 euros y las entradas se pueden adquirir en la página web de Entradium.

El domingo 23 a las 12.00 se podrá disfrutar del cuentacuentos, a cargo de Tranquilemond Teatro titulado ‘Cuentos para mover el mundo’ que pretende demostrar que entre todas y todos podemos mover el Mundo, y, a través de los cuentos, aprender de una manera divertida a usar la creatividad, la imaginación, la empatía y todo aquello que permite que cada persona aporte su granito de arena para ayudar a construir un Mundo mejor.

Cuentacuentos que incluye cuentos de temáticas muy diversas para fomentar la igualdad de género, convivir en paz y sin racismo, mostrar la diversidad familiar, favorecer la autoestima... Tejel explica que este espectáculo “toca distintos puntos que son importantes y que los cuentos tienen un trasfondo para que niños y adultos puedan hablar sobre estos temas”.

Finalmente, en el Centro Cívico Valdefierro terminarán el mes a ritmo de flamenco y humor ya que el sábado 29 la Asociación de vecinos de Campillo de Llerena, organiza una tarde de música con actuaciones de flamenco, sevillanas y baile de salón, presentado todo con humor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión