Torrero reparte alrededor de 600 juguetes a más de 150 niños en la VI La Noche Mágica

La iniciativa de la Plataforma Solidaria de Torrero busca que ningún niño del distrito Torrero-La Paz se quede sin juguete.

Juguetes recogidos para la VI Noche Mágica antes de ser entregados
Juguetes recogidos para la VI Noche Mágica antes de ser entregados
Plataforma Solidaria de Torrero

La Plataforma Solidaria de Torrero lleva seis Navidades repartiendo juguetes a través de la iniciativa La Noche Mágica para asegurar que todos los niños del distrito de Torrero-La Paz tienen regalos la mañana del 6 de enero,

La Noche Mágica ha celebrado este año su sexta edición en la que se han repartido “entre 500 y 700 juguetes” -peluches, juegos de mesa, puzles- a 150 niños de entre 0 y 10 años. Ricardo Álvarez, miembro de la Plataforma, explica que esta iniciativa se lleva celebrando de manera sostenida y que es "muy valorada" entre los vecinos beneficiarios.

La recogida comenzó a principios de diciembre y se llevó a cabo en Torrero-La Paz y los juguetes fueron donados por vecinos y parroquias del barrio que colaboran con esta iniciativa.

Posteriormente, del 27 al 29 de diciembre se hizo un reciclaje, un cribado para asegurarse de que los juguetes estaban en buen estado, y, finalmente, el reparto se realizó este martes, 4 de enero. “Lo hicimos en un local que nos prestó la asociación de vecinos de La Paz, abrimos un par de salas con ventilación cruzada y solo entraba un número reducido de personas, manteniendo las medidas sanitarias. Solo vinieron los padres”, apunta Álvarez.

Ningún participante se queda sin juguete, asegura Álvarez, quien apunta que diversas entidades del barrio, así como servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, “seleccionan las familias más vulnerables” que pueden ser beneficiarias de esta iniciativa. En el momento en el que el representante de cada familia se inscribe, “se le asigna un número por orden de inscripción y una letra para indicar qué centro les ha derivado” y, el día 4, acuden en orden a por los juguetes.

Este es el segundo año que Kadiha se acerca a por regalos para sus niños, tiene tres: de 3, 4 y 7 años. Asegura que la iniciativa “está muy bien y la gente es muy maja y amable”. Este año ha cogido juguetes, puzles y cuentos para sus hijos y un patinete para su hija “porque era su sueño tener uno”, comenta ilusionada. “He cogido un juego de mesa porque a mi hijo mayor le gusta mucho que juguemos juntos el fin de semana”. “Los juguetes están en buen estado, casi nuevos”, recalca Kadiha, quien dice que se los irá dando poco a poco a sus hijos y prevé la alegría que tendrán al recibirlos.

Los juguetes se recogen gracias a la labor desinteresada de una quincena de voluntarios. Desde la plataforma se intenta involucrar todos los años a chavales de diferentes centros escolares del barrio y de la casa de Juventud. “La respuesta siempre ha sido positiva”, asegura Álvarez, quien también cuenta que muchos de los jóvenes que han colaborado “repiten años después; aunque ya no estén en el instituto, vuelven a colaborar siendo ya universitarios o trabajadores”. Estas personas voluntarias también son las que acompañaron a las familias a recoger sus juguetes este martes.

Se decidió entregar los regalos en vísperas de Reyes y no de Nochebuena porque “creemos que, aunque se van introduciendo nuevas costumbres, los Reyes Magos son una tradición muy fuerte en España”.

La promotora de La Noche Mágica es la Plataforma Solidaria de Torrero, quien activó esta iniciativa en 2009 a raíz de la crisis. “Primero se hacían talleres de empleo, charlas, alguna manifestación y poco a poco se fue decantando hacia una actividad más estable porque siempre va a haber necesidades que cubrir”, explica Álvarez.

En general, según abrocha este miembro de la plataforma, hay agradecimiento por parte de las familias, y “es una oportunidad de ayudar en la economía familia”, Se trata de “una necesidad que cubrimos para que nadie se quede sin regalo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión