zaragoza

Las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos de los barrios se reconvierten pero resisten

Sus Majestades de Oriente pasarán por algunos distritos y barrios rurales en actos poco multitudinarios y cumpliendo con la normativa sanitaria.

Las Reinas Magas en el el barrio Oliver. Imagen de archivo.
Las Reinas Magas en el el barrio Oliver. Imagen de archivo.
Heraldo

El empeoramiento de la situación epidemiológica en las últimas semanas ha llevado a que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente extremen las precauciones en su visita por la capital zaragozana. La mayor parte de los barrios han optado por cancelar las cabalgatas o transformarlas en actos menos multitudinarios para, al menos, mantener la tradición y permitir que los niños puedan ver a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de que estos comiencen su reparto de regalos la noche del 5 de enero.

La Comisión de Cultura de la Junta Municipal de Santa Isabel, en colaboración con las asociaciones del barrio, ha organizado un acto en el pabellón Fernando Escartín que permitirá mantener medidas de seguridad y distancias dentro del pabellón. Se ha convocado a las familias a diferentes horas del miércoles 5 por la tarde para que vayan entrando en grupos de 10 personas que irán pasando por los diferentes stands que estarán colocados en el pabellón con decoraciones inspiradas en el videojuego de Minecraft. Cada uno de esos puestos tendrá juegos relacionados con los derechos de la infancia. Una vez resuelvan los juegos, los niños pasarán a ver a los Reyes Magos que les harán entrega de un regalo, que los padres han llevado los días previos. Desde la comisión de Cultura apuntan a que, si el aforo es de 200 personas, han organizado el evento de manera que no se sobrepasen las 60 o 65 personas en cada momento y hay diferentes horas de convocatoria para evitar aglomeraciones.

Los Reyes también pasará por Monzalbarba, donde estarán de 16.30 a 18.30 en un recorrido que los llevará por las calles Santa Ana, plaza España, paseo La Sagrada, Camino Alfocea, calle La Sagrada, Enmedio, San Blas, Santa Ana, Arco, Mosén Miguel Marín, San Miguel, José Carrasquer, Gaspar de Pez, La Bomba, Argensola, Palafox, Casamajo, San Miguel, San José, Jacinta Bartolomé, La Muela, Castillo Miranda y Camino La Mejana, donde termina el recorrido.

En Juslibol, la cabalgata comenzará en el parque a las 16.30 y terminará su recorrido a las 17.30 en la plaza del Centro Cívico. Así como en ediciones anteriores el reparto de juguetes se llevaba a cabo dentro del Centro Cívico, este año tendrá lugar en la plaza que hay en frente a este edificio para tratar de evitar aglomeraciones en espacios cerrados. La recogida de los juguetes se hará de 11.00 a 13.00 en el Centro Cívico.

Los niños y niñas del Distrito Sur también tendrán la oportunidad de ver a los Magos de Oriente ya que, aunque no se celebrará una cabalgata como tal, sí harán una visita al barrio. Será a las 18.00 en la plaza de la Iglesia de Montecanal donde se repartirá un chocolate caliente entre los asistentes.

A las 19.00, los Reyes Magos se trasladan a Garrapinillos donde realizarán el recorrido habitual de otros años, comenzando en el campo de fútbol, con la excepción de que no habrá recepción a los Reyes en el Centro Cívico como en ocasiones anteriores. Dos actividades que también se suspenden este año en Garrapinillos son la misa de la Adoración del Niño y el reparto de juguetes en el Centro Cívico.

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán también Casetas en una cabalgata que partirá a las 19.00 de la Alameda y bajará por el recorrido tradicional -calle del Palacio, Plaza Ramón y Cajal y Avenida de la Constitución- hasta el pabellón polideportivo donde obsequiaran con un pequeño detalle a todos los niños del barrio. Se trata de juguetes y obsequios que donan desde la asociación de vecinos y que, para evitar aglomeraciones, los niños tendrán que pasar a buscar de uno en uno en compañía de sus padres.

En Montañana se mantiene la cabalgata que dará comienzo a las 17.00 en la plaza de la Iglesia, continuará por la calle Mayor, avenida Montañana hasta calle Callejón para continuar después por la calle de La Iglesia hasta el pabellón deportivo municipal. Lo que sí se ha suspendido ha sido el tradicional acto de entrega de juguetes en el pabellón, al tratarse de un recinto cerrado para así evitar contagios.

La Asociación de Propietarios de la Urbanización de Montecanal Los Sauces celebrará un acto en el que los niños podrán fotografiarse con los Reyes Magos y en el que se repartirá chocolate caliente. Será el 5 de enero entre las 18.00 y las 20.00 en la plaza de La Iglesia de Montecanal, situada en la avenida de la Ilustración.

Desde la FABZ explican que barrios zaragozanos como La Jota donde solían celebrarse cabalgatas, este año han decidido suspenderse. Lo mismo sucede en Parque Goya, cuya Asociación Vecinal había preparado una programación bajo el nombre de NaviGoya con diferentes actos para estos días y que culminaban el día 5 con un encuentro con los Reyes Magos, pero, dado el aumento de casos de covid-19, se decidió suspender el programa completo por precaución.

Las Reinas y Reyes Magos se adelantan en Oliver

Los tres Reyes Magos, como viene siendo habitual desde hace 30 años, hicieron acto de presencia en Oliver el pasado martes día 4. No lo hicieron solos sino acompañados de las Reinas Magas, que llevan más de dos décadas acudiendo a este barrio. No hubo cabalgata por las calles de Oliver ni recepción, sino que se organizó una visita al aire libre que tuvo lugar en el paseo Carmen Soldevilla.

Manuel Clavero, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Oliver, explica que en 2021 no pudo hacerse la cabalgata y que este año han decidido “organizar una visita de carácter testimonial, algo sencillo por mantener la tradición”. En otras ocasiones la cabalgata “se prepara con mucho tiempo, se moviliza a mucha gente y suele venir un grupo de música”. Las Reinas Magas comenzaron a acercarse al barrio hace 20 años “en alusión a un cuento de Gloria Fuertes”. “Decidimos que no podían venir solo hombres, era una forma de visibilizar a las mujeres también”, apunta Clavero.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que se han autorizado también dos comparsas: una en la Almozara y otra en Vadorrey. Aseguran estas mismas fuentes municipales que no se ha denegado ninguna petición de cabalgata de Reyes este año, aunque sí hay alguna que ha renunciado, sin que trasciendan los motivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión