La magia de la cabalgata de Reyes vuelve a las calles de Zaragoza tras el parón por la pandemia

Se ha reducido el número de participantes en la comitiva para garantizar las distancias y se recomienda el uso de mascarillas incluso en niños menores de 6 años.

"Después de tantos días de niebla, sale el sol y la magia se acerca". Con este mensaje, el emisario de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente anunció la próxima llegada del momento más esperado por los niños de la ciudad: la cabalgata que acompañará por las calles de Zaragoza a Melchor, Gaspar y Baltasar que, con la mascarilla siempre puesta, llenarán de regalos las casas de la ciudad. El acontecimiento, que el año pasado tuvo que ser suspendido por la pandemia, tendrá limitaciones, para evitar la expansión del coronavirus, pero sin deslucir el encanto del recorrido.

Tras confirmar que los Reyes Magos se encuentran bien de salud, el emisario avanzó que "todo está en orden" para que este miércoles a las 18.00 salgan las carrozas desde el colegio Joaquín Costa de la capital, junto al paseo de María Agustín, donde iniciarán un itinerario de 3,2 kilómetros, uno de los más largos de España.

Pasarán por el paseo de Pamplona, la plaza de Paraíso, el paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza de San Miguel, Coso, plaza de España, calle de Alfonso y plaza de Pilar. Allí, acompañados por representantes del Ayuntamiento, visitarán el belén situado junto a la basílica. A diferencia de otros años, no habrá un acto oficial de llegada a la ciudad, para evitar aglomeraciones, pero sí que saludarán a los niños desde el balcón de la Casa Consistorial.

Magia en las calles

El Área de Cultura ha previsto 25 recreaciones artísticas cuya temática versará sobre la fantasía y la magia. Personajes fantásticos, música, teatro, humor serán la compañía de los Reyes Magos. Participarán 220 personas, una cifra lejana de las 420 que han llegado a actuar en cabalgatas del pasado. Pero la covid obliga a aplicar restricciones.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, acompañó al emisario durante la presentación de la cabalgata. Aseguró que será necesario ser especialmente cuidadosos con las medidas de seguridad. Tal y como establece la normativa, los mayores de 6 años deberán acudir con mascarilla, pero el Consistorio también aconsejó que lo hagan los menores de esa edad, aunque no estén obligados. Habrá voluntarios repartiendo mascarillas para todo el que lo necesite. También recomendó que asistan el menor número de adultos posibles y que en cuanto acabe la cabalgata el público se disperse para evitar aglomeraciones. 

Además, Zaragoza Cultural ha reservado 27 plazas (19 genéricas, 6 de CERMI y 2 a través de redes sociales) en las carrozas reales de la cabalgata para que los niños zaragozanos acompañen a la comitiva de sus Majestades de Oriente, y que fueron elegidas en diciembre mediante un sorteo.

El espectáculo que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar estará marcado por la precaución: se minimizará el contacto y se aumentarán las distancias de los miembros de la comitiva. Tendrá como gran protagonista a la estrella de Oriente, que contará con el pasacalles de K de Calle, que estará seguido de los Carteros Reales (PAI), el señor Tronavís (Xarxa Teatre), los personajes fantásticos de Opakart, las Ocas de los Títeres de la Tía Helena y la marioneta gigante de Tomasa la Charradona. 

Se sumarán Fiers a Chevals de la compañía francesa Des Quidams, una marioneta gigante y musical con Caleidoscopio, los Bichos de Coscorrón, la Carroza de la Magia con Civi Civiac, los hinchables de la compañía gala Plasticients Volants, la carroza cañón con proyecciones de Hacedor de Proyectos, la Banda del Canal, la Carroza de Juguetes de Binomio Teatro, y la Locomotora del Carbón, de Almozandia, entre otros artistas.

Un momento de la presentación esta mañana.
Un momento de la presentación esta mañana.
Daniel Marcos/Ayto.

Desvíos del transporte urbano

El desarrollo de la Cabalgata de Reyes hará necesario el desvío parcial de diversas líneas de autobús urbano e interurbano y también afectará, en algunos tramos horarios, a la línea del tranvía. En el caso del autobús, entre las 17.30 y las 20.30, aproximadamente, se verán afectadas hasta 17 líneas que realizarán recorridos alternativos. En concreto, serán la 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.

En los momentos en los que el paseo Echegaray y Caballero permanezca cortado al tráfico, las líneas 21, 22, 28, 29, 32, 35, 36 y 39, que circulan por esa vía o la atraviesan, también deberán ser desviadas.

Respecto al tranvía, el servicio se prestará con normalidad salvo en dos momentos concretos, en los que la línea quedará dividida. De 17.30 a 19.30 horas no habrá tranvías entre César Augusto y Gran Vía. De 19.30 a 21.00 no circularán los convoyes entre César Augusto y plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión