Los trabajadores del autobús en Zaragoza inician el año con paros que se prolongarán toda la semana

Los paros parciales serán de 12.30 a 16.30 horas y también volverán a convocar concentraciones todos los jueves de enero en el centro de la ciudad.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Oliver Duch

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han comenzado el año 2022 con la reanudación de los paros parciales -de 12.30 a 16.30 horas-, que tienen programados hasta este viernes, 7 de enero. De esta forma, han retomado las movilizaciones que terminaron el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, y también volverán a convocar concentraciones todos los jueves de enero en el centro de la ciudad.

Los paros parciales han comenzado el pasado sábado, 1 de enero, aunque este lunes ha sido el primer día laborable, y se extenderán durante toda la semana, ya que "no tenemos notificación de convocar nuevas reuniones por parte de la empresa, que fue la que se marchó de la mesa negociadora en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y ya nos dirá cuando quiere volver".

Así se ha expresado el presidente del comité de empresa de Avanza-Zaragoza, Javier Anadón, para subrayar que los trabajadores seguirán su hoja de ruta, que incluye los paros parciales hasta el 7 de enero, mientras que los jueves por las mañanas instalarán mesas informativas en distintos barrios y, por las tardes, a las 19.00 horas, se manifestarán desde la plaza Aragón a la plaza España. El día del pleno del Ayuntamiento, se citarán también en la plaza del Pilar.

En declaraciones a Europa Press, Javier Anadón ha trasladado su preocupación por la actitud del Consistorio de la capital aragonesa ya que la empresa "ha facturado casi un millón menos de euros debido a la huelga de los trabajadores y es dinero que se ahorra el Ayuntamiento", ha precisado.

"Algunos compañeros dicen que a ver si el Ayuntamiento no media porque se ahorra dinero y puede que le importe un pimiento que los ciudadanos no tengan servicio de autobús y al haber menos usos producen ahorros a la empresa", ha esgrimido.

En caso de que así fuera, ha comentado que sería "duro" porque, además, se ha anunciado la congelación del billete de autobús, cuando el IPC ha subido más del 6 por ciento y el billete "suele ir relacionado con este índice de precios" por lo que el Ayuntamiento le pagará el 6 por ciento más el kilómetro a la empresa, "pero al congelar el precio, la deuda municipal del transporte crecerá", ha alertado.

Anadón ha comentado que antes con la subida del IPC compensaban el precio del billete, pero "ahora, al congelarlo, habrá más déficit municipal", ha avisado, para añadir: "No se entiende, excepto que desde el Ayuntamiento haya una clara colaboración con la empresa, pero esto es una evidente dejación de funciones".

Por otro lado, ha criticado que la dirección de Avanza-Zaragoza "haya retirado la asignación de gel hidroalcohólico y guantes para desinfectar el puesto de conductor", cuando manejan monedas. Además, "siguen sin reponerse" los dispensadores de gel del interior de los autobuses, cuando se rompen y "no siempre se rellenan", ha observado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión