La cabalgata de Reyes de Calatayud se adapta a la pandemia y reduce sus participantes

El Ayuntamiento realizará pruebas a los 50 integrantes y no se lanzarán caramelos durante su recorrido desde la estación de tren hasta el paseo San Nicolás de Francia.

Recepción de los Reyes Magos en Calatayud
Recepción de los Reyes Magos en Calatayud
MACIPE

La llegada de los Reyes Magos a Calatayud, como otras actividades en estos casi dos años, se ha adaptado a la realidad marcada por la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias. Así, el próximo miércoles, 5 de enero, sus majestades llegarán en ferrocarril sobre las 19.00 al andén de la estación de tren bilbilitana. A diferencia de cómo es tradicional, en esta ocasión los niños y sus familias no podrán acceder al interior del edificio y tendrán que esperar en la plaza Alcalde Fernando Martín para el inicio de la cabalgata.

Si bien el inicio no se verá modificado, el recorrido sí que sufrirá una pequeña variación, ya que el Ayuntamiento pide que el público se distribuya a lo largo del paseo Sixto Celorrio, el lado impar del paseo Cortes de Aragón y en el paseo San Nicolás de Francia, dándose ahí por finalizado el camino y a diferencia de otros años que sí llegaba hasta la plaza de España. Durante todo el desfile, el Consistorio ha explicado que sí se lanzará confeti, pero no se distribuirán caramelos.

En total, en el acto intervendrán 50 personas entre las comitivas de Melchor, Gaspar y Baltasar a los que se unirán los personajes de la comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad y el grupo de dulzaineros del Grupo Cultural AJB. Todos ellos, en la mañana del propio miércoles, se someterán a pruebas de antígenos. Este número es una cuarta parte del despliegue habitual que se suele realizar en la localidad.

Asimismo, los participantes tendrán que portar mascarilla durante todo el camino, salvo aquellas personas que tengan que tocar instrumentos de viento. En la organización también habrá un importante despliegue policial para garantizar que los asistentes guardan las distancias y llevan mascarilla. En la coordinación y diseño del evento ha participado también el Área de Riesgos Laborales y el servicio de enfermería del Aula Cultural San Benito.

"Hemos optado por ajustar la cabalgata exclusivamente a calles amplias y un recorrido continuo para evitar tiempos de espera que puedan ocasionar aglomeraciones", indica la concejal de Festejos, María Jesús Peñalosa, en un comunicado. La edil hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que mantenga la precaución durante la cabalgata y mantenga las medidas sanitarias establecidas. "Se han tomado todas las medidas para evitar riesgos y pensando también en mantener la esencia de un día tan especial para los más pequeños", reconocía el alcalde, José Manuel Aranda.

El Cartero Real llega mañana

Por su parte, el Cartero Real estará en la plaza del Fuerte de Calatayud a lo largo de la jornada de este martes. Será de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 cuando, junto con sus pajes, recibirá las últimas misivas de los más rezagados. De igual forma, un grupo de voluntarios participará en la entrega de los escritos de los niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión