Zaragoza
Suscríbete

Comunidad de Calatayud

La inversión en obras en Calatayud se incrementará un 27% en 2022

El Ayuntamiento aprueba las cuentas del próximo año, que superan los 28 millones de euros.

La torre y el claustro de la colegiata de Santa María de Calatayud.
Se destinarán 212.000 euros a la rehabilitación de la colegiata de Santa María de Calatayud.
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó este miércoles el presupuesto de 2022 con el sí de PP y Cs, la abstención de PAR y Vox y el no del PSOE. Son 28,8 millones de euros, 2,5 más que en el presente ejercicio. En el global de gastos, la principal partida sigue siendo la de personal con casi 10,4 millones, unos 450.000 euros más que en 2021, y le sigue la de inversiones, que se incrementa hasta superar los 9,4 millones, un 27% más que este año. En ingresos, y como ya se aprobó en las ordenanzas, la principal fuente proviene de las tasas e impuestos propios, con cerca de 20 millones y en los que se ha subido el coste del servicio de basuras.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Industria, Rafael Rincón (PP), calificaba las cuentas como "el mejor punto de partida". En este sentido, incidió en los conceptos destinados a mejoras industriales por 1,7 millones en los que se incluyen 864.000 euros para naves, 640.000 en el polígono de San Antonio, 80.000 para más suelo, 323.000 para fomento de empleo, 55.000 a comercio y 350.000 a la incubadora de la harinera La Merced. En rehabilitación de vivienda se destinan 1,6 millones y 212.000 para la colegiata de Santa María.

También se incluyen mejoras en varias calles como el entorno del colegio Goya, Pascual Marquina, plaza de la Jolea, Gáldar y Gleen Ellyn, además de actuaciones en la residencia y las escuelas infantil y de música. En personal, se incluye el coste del taller de empleo y la escuela taller, la subida del 2% del salario para personal funcionario y contrataciones de puestos técnicos. Para afrontar el gasto, el Consistorio contempla una línea de crédito de 5,2 millones. De ejecutarse en su totalidad, la deuda municipal de 6,6 millones, llegaría a los 11,2 millones, casi un 56% de los ingresos corrientes y que está por debajo del límite que marca el Ministerio de Hacienda.

Para Víctor Ruiz (PSOE), las cuentas merecieron una enmienda a la totalidad por presentarse "fuera de plazo" y no contar con la participación del resto de grupos. Achacó la mayor inversión, como su compañera Sandra Marín, a que 2023 será año electoral: "Quieren la foto", sentenció. Desde el PAR, Ana Ballano compartió los argumentos, pidió que el año que viene se dé más tiempo para contar con la oposición y reprochó la no ejecución de inversiones previstas en 2021. Las enmiendas de ambos grupos, como las presentadas por Vox, fueron desestimadas.

El alcalde, José Manuel Aranda (PP), argumentó que el retraso en la presentación del borrador se debía a la sentencia sobre las plusvalías y al incremento del IPC, que supone más de 200.000 euros de aumento en gasto corriente. A su vez reclamó una "financiación estable" y que "prime la prestación de servicios". En Cs, José Hueso reconoció la tardanza pero recordó que el Gobierno central los presentó en fechas similares.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión