La enfermería de Zaragoza asegura que han llegado al límite en los centros de salud

Desde el Colegio de Enfermería de la capital aragonesa solicitan que debido a "la escasez de enfermeras en bolsa" se libere a las enfermeras de todas aquellas actividades que son competencia de otros profesionales.

Pruebas covid en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pruebas covid en un centro de salud.
Pablo Segura

El Colegio de Enfermería de Zaragoza lamenta que la enfermería en los centros de salud, tanto urbanos como rurales, ha llegado a su límite y que el estrés de estos dos años de pandemia "ya no es posible mantenerlo", por lo que solicitan al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que se tomen medidas "con la mayor urgencia".

Tras una reunión celebrada con profesionales de Enfermería de Atención Primaria por petición de las coordinadoras de varios centros de salud de los tres sectores sanitarios de la capital aragonesa y de la provincia desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza informan en un comunicado de las medidas que solicitan al Ejecutivo aragonés.

En primer lugar, piden que se dote de "capacidad real de decisión" a las enfermeras en la planificación y en la toma de decisiones en materia de servicios de salud y en la elaboración de políticas sanitarias.

Desde el Colegio de Enfermería de la capital aragonesa solicitan que debido a "la escasez de enfermeras en bolsa" se libere a las enfermeras de todas aquellas actividades que son competencia de otros profesionales y piden trabajadores sociales para la realización de los rastreos, ya que con el aumento fluctuante en la incidencia de los contagios se han llegado a registrar hasta 2.400 positivos en un solo día.

En esta línea, solicitan también que se libere a las coordinadoras de enfermería de los centros de salud de sus labores asistenciales para que puedan dedicarse "en exclusiva a sus tareas de gestión".

Otra de las propuestas es la de que se elabore y se implante una estrategia a medio y largo plazo que permita equiparar la ratio de enfermeras por habitantes a los niveles que existen en la Unión Europea y que se mejoren las condiciones de contratación de las enfermeras que trabajan en Atención Primaria a través de contratos más estables y que se priorice la contratación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Además de que se acondicionen espacios físicos para que los profesionales puedan prestar la atención "en condiciones adecuadas de calidad y seguridad para los pacientes" y que se designe un interlocutor entre las enfermeras de los centros de salud y el Departamento de Salud Pública para que se puedan realizar "de manera ágil" las consultas técnicas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión