malos tratos

Somos Más ofrece ayuda contra el maltrato infligido mediante 'armas' digitales

La asociación de mujeres supervivientes de la violencia machista  abrirá el 1 enero un Punto de Atención Temprana en Zargoza a las víctimas de violencia de genero digital. 

Natalia Morlas, presidenta de la asociación Somos Más.
Natalia Morlas, presidenta de la asociación Somos Más.
José Miguel Marco

Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo y pueden ser utilizadas tanto para proteger a las víctimas de violencia machista como para atacarlas. El uso de pulseras electrónicas que controlan los movimientos del maltratador ha demostrado su efectividad en muchos casos. Pero los agresores disponen igualmente de mecanismos que les permiten seguir ejerciendo el control a distancia de las víctimas, de sus movimientos y de sus vidas. Y, por lo tanto, continuar maltratándolas.

La asociación de mujeres sobrevivientes de la violencia machista Somos Más, consciente de este hecho, ofrecerá desde el 1 de enero un servicio de atención a las víctimas de violencia de género digital. Estos delitos están relacionados con los accesos indebidos a cuentas, la obtención de contraseñas y la revelación de datos a través de redes sin consentimiento del usuario real.

El uso que una víctima hace de las nuevas tecnologías puede facilitar al agresor digital la posibilidad de atacar de nuevo con estas herramientas. "Se sienten impunes al utilizar un software espía o dispositivos de seguimiento y geolocalización que esconden en bolsos, mochilas o el vehículo de la víctima", explica Somos Más en un comunicado. En muchos casos –añade– utilizan a los menores a los que entregan dispositivos ‘envenenados’ con un sistema espía, de forma que cuando están en casa y se conectan al wifi, el agresor digital escucha todo lo que ocurre en el domicilio. 

Por ello, la asociación, en colaboración con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), abre un Punto de Atención Temprana a las Víctimas integrado por informáticos forenses especializados. La atención se llevará a cabo con cita previa a través del teléfono móvil 653948651 o el correo asoc.somosmas@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión