Más de 25 años haciendo radio desde La Puebla de Alfindén

Jucal Radio -107.9 FM- puede escucharse desde los municipios que forman la margen izquierda del Ebro e incluso en el polígono industrial Malpica.

Ana, Beatriz, Carmen y Alberto durante la emisión del programa 'La Tardada'.
Ana, Beatriz, Carmen y Alberto durante la emisión del programa 'La Tardada'.
N.A.

“Seguimos avanzando en este mes de diciembre lluvioso y gris. Días perfectos de manta y sofá con una buena lectura. Pero también os haremos otras propuestas para salir por ahí, porque ya lo dice el refrán: ‘Al mal tiempo, buen plan’. Hoy es miércoles, son las ocho de la tarde, y escuchas ‘La Tardada’. Comenzamos”. Así empiezan Beatriz, Ana, Carmen y Alberto su programa semanal en los estudios de Jucal Radio -107.9 FM-, la emisora municipal de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) que no ha dejado de emitir desde hace 26 años, ni siquiera durante el confinamiento.

La magia de una radio municipal es que los vecinos pueden convertirse en los protagonistas al frente del micrófono y ofrecer unos minutos de información y entretenimiento desde su pueblo. Además, la emisora alcanza también al resto de localidades que forman la margen izquierda del Ebro -Alfajarín, Villamayor de Gállego, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz y Villafranca de Ebro-. En la actualidad, cuenta con 28 voluntarios y hasta 14 programas en su parrilla de actualidad, deporte, música, salud o entretenimiento. 

La radio alfindeña nace en el año 1995 y hasta día de hoy no ha interrumpido su actividad, ni durante los meses más difíciles de la pandemia cuando cumplió su 25 aniversario.  Uno de sus componentes, Jorge Placek, conductor del programa ‘El vuelo de Yorch’ con el que ha ganado el Premio Ivoox 2021 a ‘Mejor podcast musical’, habilitó un pequeño estudio en su casa para poder seguir emitiendo.

El ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha invertido 50.000 euros en la reforma de los estudios de radio.
El ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha invertido 50.000 euros en la reforma de los estudios de radio.
N.A.

El objetivo principal del proyecto es “unificar la comunicación del municipio y conseguir la participación ciudadana”, explica Iván Vera, encargado de la gestión de la Información, Comunicación, Transparencia y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de la localidad. Otro de los grandes propósitos es llegar a la gente joven: “Queremos darles otra opción de entretenimiento en nuestro pueblo. Algo que ya estamos trabajando a través del Plan de Infancia, visitas a los colegios y al instituto”, comenta el concejal. 

¿Cómo funciona una radio municipal?

La emisora alfindeña cuenta con el apoyo de Aragón Radio. Cuando no se está emitiendo ninguno de los programas creados por los vecinos, y sin cambiar de frecuencia, puede escucharse la programación de la radio autonómica. 

También colaboran para otro tipo de actividades, como la emisión del programa ‘Esta es la nuestra’ desde los estudios de Jucal Radio, de hace tan solo unas semanas. Algo curioso de esta unión es que uno de los programas de la parrilla de la radio aragonesa, ‘Territorio Trail’, surgió en los estudios de La Puebla de Alfindén.

Para realizar un programa “pedimos que presenten un proyecto, contando de que va a ser, quién lo va a hacer, cuándo... Se les da una pequeña formación para utilizar el equipo técnico y se les entrega una llave de los estudios para poder venir a grabar”, explica Laura Laguna, técnico de comunicación del Ayuntamiento y encargada de la gestión de la radio. Cada  equipo se organiza y emite su programa de forma independiente.  

Mejora de las instalaciones

Dado el éxito que ha tenido el proyecto en los últimos años, durante 2020 y 2021 se ha realizado una mejora de las instalaciones. En primer lugar, la antena encargada de su difusión era trasladada a un punto más estratégico con la finalidad de llegar a los pueblos más cercanos y a las empresas del polígono industrial Malpica. Después, la reforma integral de los estudios de radio, tanto de los elementos técnicos como el mobiliario, alcanzando una inversión por parte del Ayuntamiento de alrededor de 50.000 euros.  

La de La Puebla de Alfindén es una de las 28 emisoras municipales con las que cuenta Aragón. Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón, 7 de ellas se encuentran en Huesca, 5 en Teruel y 17 en Zaragoza.

Voluntarios con mucho compromiso

La pasión de los integrantes -que son, en su totalidad, voluntarios- nunca ha cesado, e incluso aquellos que dejaron años atrás la radio han vuelto con el mismo o más interés: “‘La noche oculta’ es uno de los programas que se hacía casi desde el comienzo. En 2010 dejaron de emitir y ahora después de doce años han vuelto", cuenta Laguna. 

Ana, Beatriz, Carmen y Alberto durante la emisión del programa 'La Tardada'.
Ana, Beatriz, Carmen y Alberto durante la emisión del programa 'La Tardada'.
N.A.

Han sido varios los programas que se han unido al proyecto en las últimas temporadas, ya no solo vecinos del municipio, sino que incluso se desplazan desde Zaragoza. Es el caso de Rafael de Vera y Alberto Corbalán, con su espacio musical ‘Inmensa Radio Show’, que descubrieron Jucal Radio a través de redes sociales

En el año 2019, desde el Ayuntamiento de la localidad, se ofertó un curso de introducción al mundo de la radio del cual surgieron hasta cuatro magacines nuevos. Laura adelanta que “queremos hacer un curso más completo y poder meter el ‘gusanillo’ a todos los vecinos. Nos encantaría que también se animasen los pueblos de alrededor”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión