conflicto judicial

El Ayuntamiento de Zaragoza logra el aval de la CHE para recuperar parte del pago millonario al Tiro de Pichón

El organismo de cuenca considera que el club se hizo en 1975 con unos suelos públicos por los que luego cobró su expropiación.

Instalaciones del Tiro de Pichón
Instalaciones del Tiro de Pichón
Toni Galán

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha certificado el deslinde de parte de los terrenos expropiados por el Ayuntamiento de Zaragoza a la sociedad deportiva Tiro de Pichón con motivo de la Expo de 2008. El organismo de cuenca avala así la tesis del Consistorio, según la cual la entidad privada de La Almozara se hizo en 1975 con unos suelos de dominio público por los que luego cobró una restitución millonaria. Por ello, el gobierno municipal PP-Cs está en disposición de reclamar la devolución de parte de aquel pago, aunque desde Urbanismo se muestran dispuestos a buscar un acuerdo negociado.

«Hay intención de iniciar un diálogo con el Tiro para alcanzar un acuerdo que desatasque esta situación, se proceda a la restitución en favor de los intereses municipales y se dé solución a un proceso que no debe alargarse más en el tiempo», indicó ayer el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, tras la publicación en el BOE del expediente de deslinde.

El conflicto se remonta a los años previos a la Expo, cuando el Ayuntamiento expropió al Tiro 12.000 metros cuadrados de terreno para acometer el plan de riberas. Inicialmente, las arcas municipales abonaron 2,3 millones de euros, pero el club recurrió a la justicia y el Tribunal Supremo elevó esa cifra hasta los 9,6 millones.

El entonces gobierno de ZEC acordó en 2018 un plan de pagos, pero reabrió el proceso judicial aportando nuevas pruebas que demostrarían que parte de los terrenos expropiados eran en origen de dominio público. Ahora la CHE avala esta tesis y ejecuta el deslinde de una finca de 6.865,83 metros cuadrados que fue «ganada al cauce público y creada artificialmente mediante el depósito de escombros sobre el río Ebro», según recoge el expediente.

Hace un año, la CHE ya anticipó que sus informes serían favorables a los intereses del Consistorio, que entonces estimó que podría llegar a recuperar hasta 8,5 millones de euros. Ahora, sin embargo, fuentes municipales se muestran más cautas, y apuestan por un acuerdo que «satisfaga a ambas partes». Entre otros motivos, porque el Ayuntamiento todavía tiene que abonar 2,6 millones en concepto de intereses de demora, un pago que el club permitió aplazar ante la crisis sanitaria del coronavirus.

"Seguiremos nuestro camino, no vamos a dejar de pelear por lo que creemos que es nuestro"

Tras el deslinde, se abre un plazo de dos meses para que las partes puedan recurrir, un extremo que el Consistorio quiere evitar para no prolongar más el conflicto, mientras que desde el Tiro aseguran que van a estudiar las medidas a adoptar. «Seguiremos nuestro camino, no vamos a dejar de pelear por lo que creemos que es nuestro», dijo el presidente del club, José María Manrique.

Las instalaciones reabren parcialmente mañana tras la riada

La sociedad deportiva Tiro de Pichón, ubicada en el barrio de La Almozara, junto a la pasarela del Voluntariado, lleva clausurada desde la semana pasada, cuando la crecida del río Ebro inundó buena parte de las instalaciones. Los trabajadores de la entidad han trabajo estos días en la limpieza del recinto para tratar de recuperar la actividad cuanto antes.

Según confirma su presidente, José María Manrique, el club, fundado en 1948, abrirá sus puertas mañana, aunque de forma parcial. «Hemos hecho un esfuerzo titánico», comenta. De momento, los socios del Tiro de Pichón podrán llevar a cabo sus celebraciones de Navidad, pero todavía tendrán que esperar para disfrutar de las canchas deportivas y de buena parte de las zonas verdes, que «aún están muy embarradas».

No es, ni mucho menos, la primera vez que una crecida extraordinaria del Ebro pone en jaque estas instalaciones. «Desmontamos muchas cosas para evitar que se dañaran», señala Manrique, que confía en poder recuperar la normalidad en todo el recinto durante la primera semana de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión