Así funciona el nuevo sistema de prevención de contagio en el transporte de Zaragoza

Se trata de un método de protección que ya se utiliza en algunos elementos de tranvías y autobuses de la capital aragonesa.

Segundo día de huelga del bus y del tranvía
Un tranvía en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Francisco Jimenez

El nuevo sistema de prevención de contagio en el transporte público que ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza este jueves. Nanoflex Finish MR es un “nuevo producto de última generación”, define el Consistorio, del que se aplica una microcapa transparente y ultrafina basada en dióxido de silicio, sin el uso de nanopartículas.

“Esta capa permanente de vidrio amorfo sirve como escudo de protección y resulta eficaz contra el crecimiento microbiano de cualquier bacteria o coronavirus, incluido el SARs CoV1, SARs CoV2, Legionela, E-Coli o gripe en más del 99% gracias a la tecnología Liquid Guard”, explican fuentes municipales.

El nano recubrimiento a base de dióxido de silicio, está estructurado con picos filosos y con una carga positiva constante, lo que permite atraer las membranas negativas y así perforar y eliminar bacterias, hongos, esporas y virus -elementos con estructura que contenga membranas- a través de una reacción física y no química. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han comunicado que este producto tiene una “función fungicida permanente” y es “100% ecológico” una vez aplicado.

Además, se ha señalado que Nano Care Iberia y Nanoflex Finish MR disponen de todos los certificados y registros europeos necesarios y ha superado, según constata la empresa. Hace dos años, este producto que ahora se aplica al transporte público de Zaragoza ganó el Premio Alemán de Innovación por la aportación introducida en el campo de los recubrimientos antimicrobianos para la prevención de infecciones.

Nano Care, presente en más de 70 países, nació como ‘spin-off’ del Instituto Leibniz para Nuevos Materiales (INM) en Saarbrücken, Alemania. Los recubrimientos invisibles basados en su experiencia nanotecnológica, biónica e ingeniería de procesos es su cometido principal. “Tiene el liderazgo en la vanguardia de desarrollo de tecnología de superficies de revestimientos inteligente, con el respaldo añadido de la experiencia tecnológica alemana”, han apuntado desde el Ayuntamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión