Zaragoza inicia los trámites para la compra de fincas en Pignatelli-Zamoray

Según fuentes municipales, la compraventa de estos solares y edificios podría iniciarse una vez se disponga de las partidas presupuestarias que se incluirán en el presupuesto municipal de 2022.

La calle de Pignatelli, tranquila a la luz del día, este pasado viernes.
La calle de Pignatelli.
TONI GALAN

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado los trámites para adquirir inmuebles y solares de propiedad particular incluidos en el entorno de protección Zamoray-Pignatelli, dentro de las medidas del Plan Especial de esta área.

Como ha informado el Consistorio, existen diez solares de adquisición "preferente" situados en la plaza de José María Forqué y en las calles de Escopetería, Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón, Zamoray y Agustín de Ara, que suman entre todos ellos 2.020 m² de solares y 536 m² de edificación en estado precario.

Desde Urbanismo ya se ha localizado a muchos de los propietarios. En algunos casos se está pendiente de los contactos con la SAREB, en otros hay resoluciones administrativas o judiciales previas que deben dilucidarse y en otros ya se han avanzado principios de acuerdo.

Por otro lado, se han identificado otras 35 fincas con propiedad unitaria de las que ya se han solicitado los datos registrales y 10 fincas cuya propiedad la ostenta en más de un 50 % una única persona.

Por último, los Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Área de Urbanismo han marcado las fincas de propiedad diseminada, lo que supone la adquisición de una pluralidad de fincas que serán las últimas en estudiar, teniendo en cuenta las dificultades que entrañan.

En esta primera fase, los técnicos municipales han identificado en un informe las fincas cuya adquisición se considera preferente para establecer posteriormente un calendario de actuaciones para las negociaciones, atendiendo a la mayor o menor dificultad para su adquisición en función del número de propietarios afectados.

No obstante, el informe recoge que dichas adquisiciones deberán llevarse a efecto por título de compraventa previo acuerdo con los propietarios afectados, "lo que podría dificultar y demorar las adquisiciones, teniendo en cuenta que deberá establecerse un valor unitario para la adquisición de los mismos, partiendo de los estudios incluidos en el propio Plan Especial".

Según fuentes municipales, la compraventa de estos solares y edificios podría iniciarse una vez se disponga de las partidas presupuestarias que se incluirán en el presupuesto municipal de 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión