El precio desorbitado de la luz obliga a la acería Megasa a paralizar su producción

La fabricación no se recuperará hasta después de Reyes, cuando habrá que tomar decisiones, adelanta la dirección.

Planta de la acería Megasa en Zaragoza.
Planta de la acería Megasa en Zaragoza.
Google Maps

Desde finales de octubre, la planta del grupo siderúrgico gallego Megasa en Zaragoza, ubicada en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) producía solo por la noche y en fines de semana para aprovechar las horas en que la electricidad era menos cara, pero desde el pasado 13 de diciembre ni eso. Ha parado del todo la producción y no trabajó tampoco este pasado sábado ni el domingo por el desorbitado precio de la luz. "Desde hace dos meses aprovechábamos las horas con la tarifa eléctrica menos cara, de las 12 de la noche a las 8 de la mañana y en fin de semana para producir, pero ya ni siquiera eso se respeta, así que la acería está parada", confirmaron desde la dirección.

La compañía, electrointensiva en consumo, venía meses advirtiendo de que la situación por el desorbitado precio de la luz le resultaba insostenible y el resultado finalmente ha sido para la producción y no la retomará hasta después de Reyes. Es así tanto en la planta zaragozana como en la gallega de Narón (La Coruña), también del grupo, donde la plantilla está ya de vacaciones. Aunque esta parálisis de momento no tendrá afección en el empleo -Megasa cuenta con unos 233 trabajadores en Zaragoza-, ya que se les está derivando a labores de mantenimiento y limpieza y a formación, la dirección reconoció que esto es solución para un tiempo. "A la vuelta de Reyes, en función de cómo se encuentre la situación del precio de la energía, habrá que tomar las decisiones que consideremos necesarias. La situación es muy preocupante", dijeron.

Es la crisis energética la que abocó a Megasa ya a final de octubre a limitar su producción a aquellas horas en que la electricidad estaba más barata. Una medida que los desorbitados precios de la luz de las últimas semanas han convertido en inservible llevando al parón productivo hasta nueva orden. "Después de Reyes veremos lo que pasa", insistieron desde la dirección de la acería, que no había visto nunca unos precios como los actuales, ya de récord en agosto, cuando costaba una media de 106 €/MWh, y que ahora se han triplicado hasta los 300 euros. Hace unos años, cuando los precios actuales de la luz ni se imaginaban, existía una prima a la ininterrumpibilidad para las empresas electrointensivas, recordaron desde Megasa, pero eso desapareció y el precio del megavatio está desbocado y fuera de los parámetros de producción, añadieron desde la siderúrgica gallega que compró esta fábrica zaragozana a Arcelor Mittal en 2016. 

"La electricidad supone más de la mitad del coste de producción de la acería", reconocía ya a finales de agosto Eduardo Piñera, el responsable de esta fábrica. Advertía entonces de que resultaría "muy difícil mantener esta situación en el tiempo" y urgía a "tomar medidas regulatorias que permitiesen a la industria competir en términos de igualdad en un mercado global".

Megasa anunció el pasado 7 de septiembre una inversión millonaria de 60 millones en dicha fábrica para realizar una reforma casi integral del segundo tren de laminado. El objetivo, diversificar, y "poder llegar al mercado europeo con productos diferentes", como adelantó el presidente del grupo, José Enrique Freire, en su visita a la fábrica zaragozana, que produce sobre todo perfiles comerciales y acerto corrugado y que facturó 216 millones de euros en el ejercicio 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión