Banco de Sangre: "Agradecemos la respuesta ciudadana, pero necesitamos más donaciones"

Desde la entidad aseguran que su última campaña, lanzada en redes sociales, ha tenido "muy buena aceptación entre la gente joven".

Donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
Una imagen de archivo de donaciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
FRANCISCO JIMENEZ

Hace tan solo seis días que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón hizo un llamamiento por redes sociales apelando a la solidaridad ciudadana para donar ante la falta de reservas de sangre, aludiendo estar "bajo mínimos". El resultado está siendo "un éxito". 

"Estamos muy agradecidos a quienes durante estos días, especialmente el sábado, han acudido a nuestra sede -sita en la calle de Ramón Salanova, de Zaragoza-, a ayudarnos tras la petición realizada días atrás", comenta Carmen Garcés, gerente de la entidad.

"Diciembre siempre es un mes difícil, por eso solemos preparar campañas para concienciar. Pero en esta ocasión, las redes sociales han demostrado la realidad de llegar a más sectores de la población. De hecho, este sábado un 20% de donantes tenía entre 18 y 25 años, muchos de ellos era la primera vez que acudían al banco. El interés y la respuesta de los jóvenes nos ha sorprendido mucho", afirma Garcés. 

A pesar de esta muestra solidaria, "de récord diría yo, con un balance de cerca de 200 personas interesadas en tan poco tiempo", apunta Garcés, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón solicitan más donaciones. "Hemos incrementado considerablemente las reservas, pero el incremento debe ser escalonado e ir en aumento", asegura la gerente.

Para ello, desde la entidad recuerdan que se puede donar en la sede en horario de 08.00 a 21.00 de lunes a sábado, exceptos festivos. "También hacemos campañas por los pueblos de Aragón. La próxima será en Sabiñánigo. Sin olvidar que también se pueden hacer donaciones en los hospitales", asegura Carmen Garcés.

Medidas covid a la hora de donar

Como todo, también el Banco de Sangre cuenta con medidas de seguridad en un momento en el que los contagios por coronavirus están disparados. Es importante saber que no puede donar la persona que tenga algún síntoma compatible con la covid, ni quien se haya vacunado en los dos últimos días. En el caso de haber estado en contacto estrecho con algún positivo, pero cuenta con la pauta completa de vacunación y no tiene síntomas, también se puede donar sangre con normalidad.

En cuanto a los grupos sanguíneos, desde el banco confirman que han recuperado la reserva de 0 positivo y 0 negativo, "pero seguimos necesitando aumentar el resto", concluye Carmen Garcés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión