La disputa con la DGA por las ayudas a la hostelería deja en el aire la aportación municipal

PP-Cs insiste en excluir a los negocios con actividad fuera de la ciudad y Aliaga garantiza que recibirán el 80% restante

La hostelería española está teniendo problemas para encontrar personal cualificado.
En concreto, se presentaron a esta convocatoria 5.800 expedientes, de los que se han rechazado 600.
Pixabay

La guerra abierta entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por las ayudas covid a la hostelería mantiene en el aire la aportación municipal a la convocatoria. Por un lado, el Consistorio insiste en firmar un convenio de 3,4 millones condicionado a que las subvenciones solo se entreguen a negocios que tengan su actividad en la ciudad. Y por el otro, el Ejecutivo autonómico recuerda que esa exigencia no está recogida en el acuerdo original y que la capital es el único municipio -de más de 300 participantes- que aún no se ha adherido.

Por ello, el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, pidió al gobierno municipal PP-Cs "que no enrede" y que firme el convenio previsto, según el cual, la Comunidad autónoma aporta el 60% de las ayudas, las diputaciones provinciales el 20%, y los municipios, el 20% restante.

En este sentido, el dirigente del PAR garantizó que los hosteleros de la capital recibirán igualmente el 80% de las ayudas aunque el Ayuntamiento no se sume. En este sentido, Aliaga aseguró que esta semana se van a mandar las solicitudes a Intervención y Tesorería y que se intentará pagar "antes de final de año", si bien pidió "paciencia" al sector porque son "expedientes complejos".

En concreto, se presentaron a esta convocatoria 5.800 expedientes, de los que se han rechazado 600. En total, 1.934 solicitudes corresponden a negocios con domicilio fiscal en Zaragoza, con una transferencia que suma más de 20 millones.

Sin embargo, el Ayuntamiento rechaza subvencionar aquellos negocios que, pese a estar domiciliados en la capital, prestan su servicio en otros municipios.

Sin reunión

El viernes por la tarde, la concejal de Economía, Carmen Herrarte, convocó de urgencia a Aliaga a una reunión para firmar el convenio. El consejero de Industria no confirmó la cita y, aún así, la edil de Cs escenificó que le esperaba en un despacho municipal lista para la rúbrica.

Ante la ausencia del representante de la DGA, Herrarte compareció en rueda de prensa para criticar duramente a Aliaga, al que acusó de haber iniciado una "guerra política que está por encima de los intereses del sector hostelero de la ciudad". Respecto a la exclusión de los negocios que prestan sus servicios fuera de Zaragoza, la edil advirtió de que el Ayuntamiento "no va a ser el pagafantas" del Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión