El Ayuntamiento de Zaragoza pide a la DGA que cambie el reparto de los fondos de la UE para movilidad sostenible

PP-Cs exige que se tenga en cuenta la población de cada municipio para la elección de los proyectos

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, este viernes.
La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, este viernes.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza requerirá al Gobierno de Aragón que modifique los proyectos de movilidad incluidos en la distribución de fondos europeos. El mes pasado, la concejal responsable del área, Natalia Chueca, ya denunció el, según dijo, "agravio comparativo" que había sufrido la ciudad por que, explicó, no se estaban siguiendo criterios de población en el reparto de estas subvenciones. Este viernes, el gobierno municipal ha hecho oficiales sus quejas y ha requerido formalmente al Ejecutivo autonómico una rectificación.

La polémica viene de una convocatoria de ayudas a la movilidad sostenible de la Unión Europea que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aragón recibió de la institución 28 millones de euros (el 2,8% de los 1.000 millones que llegaron a todo el país) con los que invertir en el territorio en proyectos de estas características. Y la DGA anunció hace unas semanas en qué los iba a gastar: sobre todo, en el fomento de la bicicleta y en la mejora de la accesibilidad al bus metropolitano.

Pero no contentó a la coalición PP-Cs, que considera que el reparto da de lado a la ciudad para centrarse en las localidades de su entorno, y que incluso el millón de euros que se invertirá en la zona urbana se destinará en realidad a "proyectos de interés supramunicipal", como es el caso de los intercambiadores de autobús. También citaron los carriles bici con los que se pretende unir la capital con La Puebla de Alfindén, Utebo o Cuarte de Huerva, entre otras.

Chueca ha considerado que la convocatoria debería haber sido "más transparente" ya que, ha asegurado, no se contó con el Consistorio a la hora de elegir los proyectos que podrían resultar más interesantes o prioritarios para la capital. "Les hemos solicitado la modificación de los criterios de reparto para reformular esos proyectos y que puedan contemplar inversiones para la ciudad en proporción a las asignadas a las otras capitales de provincia aragonesas según su población", resumió la edil, que contó que ya mantuvo una reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para expresar su malestar y solicitar una rectificación.

9,3 millones

Sin embargo, la DGA ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento "ha sido conocedor desde el mes de julio de los proyectos en los que se ha venido trabajando". Asimismo, han recordado que se prevé invertir 9.343.426 euros en el término municipal de Zaragoza en la construcción de carriles bici en el polígono de Malpica, por la carretera de Logroño hasta Utebo y entre Garrapinillos con Plaza, así como en el cierre del anillo verde y en la mejora de las conexiones ciclistas en los barrios rurales.

Por otro lado, se instalarán intercambiadores de transporte público metropolitano en Emperador Carlos V, Averly, plaza del Portillo, paseo de la Mina y plaza de San Miguel. No obstante, desde la DGA dijeron que "no puede obviarse que el resto de inversión prevista en el área metropolitana también beneficia a la ciudad".

Más allá de esta convocatoria, el Ayuntamiento ha presentado sus propios proyectos de carriles bici a otras ayudas de la UE, que en esta ocasión se repartirán por concurrencia competitiva entre los municipios. No obstante, desde la DGA han mostrado su predisposición a incluir también estas obras en el caso de que finalmente se desestime la solicitud que ha hecho por su cuenta el Consistorio.

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