zaragoza

La negociación por la huelga del bus de Zaragoza se rompe y los trabajadores retoman los paros el lunes

Dos semanas de tregua y siete reuniones en el SAMA no consiguen resolver el conflicto más largo de la historia del transporte público de la ciudad.

La séptima reunión del mes en el SAMA por el conflicto del bus termina sin acuerdo
La séptima reunión del mes en el SAMA por el conflicto del bus termina sin acuerdo
Guillermo Mestre

Dos semanas ha durado la tregua entre los trabajadores del bus urbano de Zaragoza y la empresa concesionaria, Avanza. Las siete reuniones mantenidas por las partes este mes para tratar de resolver el conflicto laboral y firmar un nuevo convenio colectivo han servido para acercar posturas en cuestiones secundarias, pero no para avanzar en las líneas rojas de la negociación, fundamentalmente, la mejora salarial de la plantilla. Este viernes, el diálogo saltó por los aires y el comité anunció que el lunes retomará los paros parciales en el servicio en horario de 12.30 a 16.30.

Los representantes de los trabajadores y de la empresa se citaron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para abordar la última de las reuniones pactadas durante la tregua decretada hace dos semanas para avanzar en la negociación. Sin embargo, el encuentro concluyó sin acuerdo. Según explicaron fuentes Avanza a la salida, el comité no quiso aceptar una propuesta del órgano mediador, que ofrecía un calendario de negociaciones sin huelga hasta el mes de febrero «garantizando el poder adquisitivo a final de convenio».

Según el comité, su contraoferta, que llevaría a desconvocar los paros, pasaba por «aplicar la propuesta económica entregada el 9 de diciembre pero solo para los años 2020 y 2021» así como una revisión salarial que «se actualizaría con la diferencia entre el IPC del año anterior y el IPCreal de ese mismo año». Además, se debía poner en marcha el protocolo SAE, el Sistema de Ayuda a la Explotación acordado hace unos días.

Ni una ni otra propuesta fueron aceptadas y los trabajadores anunciaron que retoman los paros del que ya es el conflicto laboral más largo del transporte público de la capital aragonesa. De momento, volverán a la huelga el lunes 20 hasta el sábado 25, día de Navidad. «Los suspendimos» pero «no es posible confiar en la palabra de la empresa», criticaron desde el comité.

«Con más fuerza»

«Nuestra respuesta es clara, corta y contundente: estamos dispuestos a seguir negociando, hoy, mañana, pasado, en festivo, de mañana, de tarde o de noche, pero o la empresa es capaz de poner sobre la mesa propuestas reales y con el contenido que los trabajadores merecemos o esta plantilla el lunes retomará los paros, si es necesario con más fuerza», advirtió el comité, en manos del sindicato CUT.

Una opinión bien distinta manifestó la empresa. Avanza emitió un comunicado en el que se mostró «indignada ante la nueva ruptura de las negociaciones por parte del comité tras dos semanas de encuentros y avances en puntos concretos del convenio».

La concesionaria lamentó que el comité «en ningún momento ha tratado de acercar posturas ni ha mostrado interés alguno en acabar con la huelga». «Lejos de rebajar unas pretensiones económicas que ya suponían una subida de masa salarial del 30,5% en cuatro años –añadieron–, las han aumentado hasta el 35%». Una postura que calificaron de «vergonzosa» ya que, a su juicio, los trabajadores están sometiendo a un «chantaje» a la empresa y a la ciudad con una huelga que «perjudica gravemente a los usuarios en un momento delicado para la movilidad».

Coincide con la del tranvía

La única conclusión clara es que, salvo sorpresa de última hora a lo largo del fin de semana, la huelga del bus volverá el próximo lunes, y coincidirá además con varias jornadas de paros del otro gran medio de transporte público de la ciudad, el tranvía. En este caso, el comité de empresa aprobó nuevos paros durante la Navidad, desde el 13 de diciembre hasta el 7 de enero.

En concreto, la próxima semana los paros del tranvía están convocados de la siguiente manera: el lunes 20 y el martes 21, en horario de 4.00 a 5.30 y de 7.45 a 10.00; los días 22 y 23, de 4.00 a 5.30 y de 20.00 a 22.30; en cuanto a Nochebuena, los conductores están llamados a la huelga de 20.00 a 0.00, mientras que el día de Navidad están previstos de 0.00 a 6.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión