barrios de zaragoza

La Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes recibe el Premio Unión Vecinal Cesaraugusta

Este galardón reconoce la labor solidaria desempeñada por la entidad en sus más de tres décadas de trayectoria, especialmente desde el comienzo de la pandemia.

Laureano Garín y Constancio Navarro en la entrega del VIII Premio Unión Vecinal.
Laureano Garín y Constancio Navarro en la entrega del VIII Premio Unión Vecinal.
HA

La labor solidaria que lleva desempeñando durante 32 años la Asociación de Vecinos Civitas del zaragozano barrio de Las Fuentes ha sido reconocida con el VIII Premio Unión Vecinal Cesaraugusta. Se trata de un galardón que se otorga a entidades o personas que destacan por su compromiso y solidaridad, por su trabajo en el ámbito vecinal o por su vocación para hacer y construir ciudad. 

En este caso recayó en la Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes por el trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, especialmente en estos tiempos de pandemia en los que se han convertido en un sostén para las familias más vulnerables entregándoles lotes de comida, ropa y material escolar.

El presidente de Civitas, Laureano Garín, recogió el premio de manos del presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Constancio Navarro, en un acto que se celebró en el auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón el pasado viernes 10 de diciembre.

De la Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes, Navarro destaca la labor que hace para “ayudar a los más necesitados de manera desinteresada”. De hecho, “no solamente ayudan a quien lo necesita, sino que los propios vecinos necesitados a modo de voluntarios ayudan a hacer esta labor. Ayudan y son ayudados así que se sienten parte de este proyecto”, apunta Navarro. También califica toda esta labor de “increíble” porque “es difícil, en estos momentos, en una sociedad tan poco igualitaria, individualizada y despreocupada que haya gente que se dedique a hacer estas cosas con esos buenos sentimientos, con esa capacidad de hacer algo por los demás sin hacer nada a cambio”, añade Navarro.

Laureano Garín explica que para ellos “significa un reconocimiento a estos 32 años de trabajo”. Cabe destacar que, desde que comenzó la pandemia, “hemos entregado más de medio millón de kilos de alimentos” entre los vecinos del barrio más necesitados. Además de comida, aportan material escolar, productos de limpieza y de higiene personal, incluso ropa.

“Es muy entrañable para nosotros recibir un premio que es un reconocimiento a un trabajo que realizamos muchas personas con altruismo puro y duro y con carácter voluntario”, expone Garín.

Garín explica que están ampliando su labor social porque “estamos en la realidad, lo que no se puede hacer es no mirar los problemas”. De hecho, “este año hemos llegado a repartir 180.000 kilos de alimentos, así que este galardón para nosotros representa también poner en valor al esfuerzo que se ha hecho”, añade.

Ahora que se acercan las fechas navideñas, la Asociación Civitas está reforzando todavía más su trabajo porque aseguran que “la Navidad es para todos”. Por ello, han seleccionado 23 productos no perecederos de Mercadona -entre ellos: leche, café, cacao, galletas, salchichas, harina, cereales, polvorones, aceite, legumbres, arroz y pasta - para preparar lotes que comenzarán a entregarse próximamente. “Comenzaremos con 110 lotes”, explica Garín. También han adquirido “500 kilos de fruta” en un establecimiento del barrio y están llegando a acuerdos para suministrar más adelante pescado y carne.

Se espera repartir unos 15.000 kilos en total en la campaña navideña, desde la semana próxima hasta después de Reyes. Para realizar esta labor, aproximadamente la mitad lo aporta el Banco de Alimentos y la otra mitad la propia asociación que tiene autonomía gracias a diversas aportaciones y subvenciones”.

Garín explica que, además, forman parte de la Red LASFU porque se han dado cuenta de que “hay que trabajar en equipo”.

El acto de entrega

Antes de la entrega del premio, en su discurso inicial Constancio Navarro recordó a quienes nos han dejado en los últimos tiempos; asimismo destacó la labor que ha realizado la Unión en este último año, en especial, el proyecto de brecha digital que tanto éxito ha tenido, tal y como se evidencia por el alto número de inscripciones que se han recibido. Tras el discurso, el Conservatorio ofreció un concierto a cargo de la Camerata de Cuerda.

Al acto acudieron representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de otras entidades, así como vecinos de la ciudad. Se trata de un evento importante para la asociación pero que el año pasado no se pudo celebrar por motivo de la covid-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión