turismo

Tour de realidad virtual en La Muela: una manera diferente de conocer la localidad

El Ayuntamiento ha creado una herramienta que permite vivir una experiencia inmersiva para la que piden colaboración de los vecinos.

La herramienta permite llevar a cabo un tour de realidad virtual de La Muela
La herramienta permite llevar a cabo un tour de realidad virtual de La Muela
Heraldo

El Ayuntamiento de La Muela cuenta desde hace pocas semanas con un tour de realidad virtual del municipio que se ha puesto en marcha desde el área de Cultura. Se trata de una experiencia inmersiva que permite conocer La Muela, pasear por sus calles, admirar puntos clave de su patrimonio cultural como la ermita de San Antonio o la iglesia de San Clemente, recorrer la Ruta Plana de Lobaco, conocer a sus vecinos, recordar momentos y descubrir tradiciones como la Romería a la Virgen de la Sagrada.

El objetivo principal de esta iniciativa es, además de mostrar el patrimonio natural y cultural, dar a conocer su idiosincrasia, costumbres y singularidad, ese patrimonio inmaterial que conforma la vida en La Muela.

“Hemos hecho este tour virtual para que la gente de fuera, sin moverse del sofá de su casa, conozca La Muela de una manera diferente, es un escaparate”, explica la concejala de cultura, Carolina Gimeno. “La localidad, en ocasiones, se ha conocido de una forma extraña por la Operación Molinos y queríamos darle una vuelta a esa idea que mucha gente puede tener del pueblo y que vean el patrimonio natural y cultural que tenemos que ofrecer”, añade Gimeno.

Para hacer realidad este proyecto de realidad virtual se ha incorporado la tecnología de drones que permite tomar imágenes y video, que luego se procesan para formar esferas de 360º. Estas esferas son con las que posteriormente se crea el tour virtual. La precisión en el geoposicionamiento del dron, junto a la programación del vuelo, la capacidad de vuelo del dron utilizado y la calidad de la cámara con la que filma son las claves para que este tipo de trabajo se pueda llevar a cabo con tanta precisión y calidad.

Un tour participativo

Esta herramienta se ha creado con la idea de incorporar contenido multimedia aportado por los vecinos, que recoja canciones, tradiciones, fotografías, que muestre fiestas y tradiciones, de modo que el visitante virtual pueda disfrutar de estos contenidos adicionales durante la visita a este tour. “Queremos que la gente del pueblo de implique, se identifique y participe en esta herramienta para que la hagan suya”, explica Gimeno.

Los vecinos que quieran participar compartiendo contenido multimedia -tanto actual como antiguo- solo tienen que seguir unos sencillos pasos que se indican en la página del tour.

Esta iniciativa lleva en marcha desde finales de noviembre y “la verdad es que ha sido un proyecto en el que llevo trabajando desde verano y por fin ha dado sus frutos, un trabajo muy de calle y el resultado ha sido satisfactorio”, resume la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Muela

El proyecto se ha promocionado por varios medios -hasta el 26 de diciembre estará en marcha una campaña de publicidad exterior en el Paseo de la Independencia de Zaragoza- así como mediante una campaña en redes sociales y se puede visualizar en la aplicación del municipio o en la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión