sanidad

Un incendio en una habitación del Hospital Royo Villanova obliga a reubicar a 29 pacientes y a derivar los ingresos

Un ala de la planta de Traumatología permanece cerrada y los enfermos han sido realojados en otras dependencias del centro sanitario.

Estado de la habitación donde se ha originado el fuego.
Estado de la habitación donde se ha originado el fuego.
HA

Un incendio desatado en una de las habitaciones de la segunda planta del Hospital Royo Villanova de Zaragoza el martes por la noche obligó a trasladar a 29 pacientes que estaban ingresados en esa área de Traumatología a otras instalaciones del centro sanitario y a atender a dos personas con afecciones leves. 

Los daños se concentraron en ese cuarto, donde en ese momento había una mujer hospitalizada, que no sufrió daños, pero una gran humareda se extendió por toda el ala, que cuenta con 30 habitaciones, que no se podrá utilizar con fines asistenciales hasta que no se realicen las reparaciones. El gerente del Sector Zaragoza I, Javier Marión, ha explicado que este miércoles por la mañana se han suspendido los ingresos de nuevos pacientes y se han derivado a seis a otros hospitales de la ciudad, como Nuestra Señora de Gracia (Provincial), San Juan de Dios y Hospital de la Defensa. No obstante, la previsión es que este miércoles al mediodía se normalizara la atención de Urgencias y los ingresos. El director del Royo Villanova, Javier Moreno, ha reconocido que por la mañana la situación en Urgencias estaba ya “bastante controlada, teniendo en cuenta también el apoyo del 061, que no nos han derivado más pacientes a Urgencias con patología grave porque sabían lo que estaba pasando y lo que se iban a encontrar”.

Además, este miércoles se ha suspendido también la actividad en los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, dado que este espacio se utilizó para reubicar a pacientes de la planta afectada, al igual que se hizo con el gimnasio de rehabilitación del centro y las áreas de Pruebas Funcionales. La dirección preveía retomar la normalidad en Cirugía Mayor Ambulatoria hoy, al igual que se hizo ya ayer en el gimnasio.

El fuego, que se produjo en torno a las 21.45, fue controlado inicialmente por dos Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, si bien fueron los Bomberos de Zaragoza los que concluyeron su extinción, sobre las 22.30. Fue preciso atender a dos personas con afecciones leves: una de las trabajadoras que entró a apagar el fuego en primera instancia sufrió quemaduras "muy leves" y un guardia de seguridad fue atendido por inhalación de humo. Las causas del fuego se están investigando por parte de la policía científica, aunque el origen sería ajeno al hospital.

El gerente del Sector Zaragoza I y el director del hospital agradecieron al personal su colaboración durante el suceso, así como la paciencia y comprensión de pacientes y acompañantes.

Situación “compleja” ante la presión asistencial

El Hospital Royo Villanova afrontó una alta presión asistencial el pasado puente de la Constitución, con numerosos pacientes en Urgencias y en planta, que se ha prolongado hasta este martes, cuando la situación “se ha corregido de manera importante”, adelantó Marión. “Son situaciones puntuales que en este hospital se producen periódicamente” pero que los empleados solventan con “esfuerzo y profesionalidad”.

“En esta época -dijo- siempre hay una situación de tensión en los hospitales y probablemente con la covid un poco más”. “La situación es de que los hospitales están llenos, pero insisto que con la buena gestión de los profesionales vamos a darle la utilidad a estos centros de la manera más eficiente posible. Nuestro interés es que los pacientes sean atendidos correctamente y hasta ahora eso lo estamos consiguiendo”. De cara a la Navidad, Marión aseguró que se van a intentar respetar los días de permiso del personal de los hospitales: “Es fundamental que los trabajadores puedan descansar para que puedan trabajar en condiciones de cierta normalidad”. Hay que tener en cuenta, añadió, que en la época navideña “baja considerablemente la actividad quirúrgica programada” y “el conjunto del hospital está menos ocupado”.

El director del Hospital Royo Villanova y el gerente del Sector Zaragoza I.
El director del Hospital Royo Villanova y el gerente del Sector Zaragoza I.
HA

Por su parte, el director del Hospital Royo Villanova, Javier Moreno, reconoció que han estado haciendo "encaje de bolillos” para hacer frente al incremento de la presión asistencial e “intentar que todos los pacientes tuvieran cama y estuvieran bien atendidos” y que el incendio ha sido "una piedra más en el camino". El martes y miércoles se celebró una comisión de crisis en el hospital con todos los jefes de servicio implicados en la hospitalización para que conocieran la situación del centro. En estos momentos, hay 230 pacientes ingresados en el Royo Villanova, que cuenta con una capacidad total de 260 camas. Tal y como reconoció Moreno: “Lo estamos sobrellevando de la mejor manera posible". El lunes, dijo, se derivaron a 21 pacientes y el resto de días a una media de cinco o seis aunque, según aclaró, muchos de ellos van al Hospital Provincial, que forma parte del mismo sector sanitario.

Por el momento, el cuerpo de Bomberos de Zaragoza investiga las causas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión