patrimonio

El Monasterio de Piedra y sus "cameos" televisivos y cinematográficos

El enclave natural situado en Nuévalos ha aparecido en la gran pantalla, con 'El hombre que mató a Don Quijote' y en televisión, acogiendo una entrega de Master Chef Junior.

Un fotograma de 'El hombre que mató a Don Quijote'.
Rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'.
Heraldo

El Monasterio de Piedra, situado en la Comarca Comunidad de Calatayud, atesora tal valor paisajístico que además de generar miles de visitas turísticas anuales también ha despertado el interés como "decorado" en el ámbito televisivo o cinematográfico. En la gran pantalla, la última obra en utilizar rincones de este paraje fue 'El hombre que mató a Don Quijote', del ex Monty Python Terry Gilliam, que vio la luz en 2018. A esta pieza se suman otros largometrajes como 'El rostro del asesino' (1965), de Pedro Lazaga; 'La siesta' (1976), de Jorge Grau, o 'El corazón del guerrero' (2000), de Daniel Monzón.

Como explican en un comunicado desde el Monasterio de Piedra, los productores de estas obras se sirvieron "de la exuberante belleza de los bosques, cascadas y grutas del parque y jardín histórico para dar fuerza y personalidad a estas producciones" por contar con un "entorno natural único e inspirador". También en 2018, y coincidiendo con la conmemoración de su 800 aniversario, fue escogido como uno de los escenarios principales de 'Master Chef Junior', donde demostró "su versatilidad y capacidad de adaptación para la acogida de cualquier tipo de producción audiovisual".

A su vez recuerdan que en la actualidad, con la Edad de Oro de las series impulsada en gran medida por el auge de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo o Disney+, ha cambiado la forma en la que se consume televisión y ha logrado que la ficción televisiva haya aumentado exponencialmente tanto la cantidad como la calidad de sus producciones.

Además de destinar mayores presupuestos, contar con mejores valores de producción, y de trabajar con algunos de los mejores actores y actrices del momento, otros recursos, como los impresionantes parajes naturales o los emplazamientos arquitectónicos en los que se desarrollan muchas de las tramas, se han convertido en uno de los principales reclamos para atraer la atención de los espectadores que, gracias a ellos, descubren lugares increíbles a los que cualquiera puede viajar.

Y citan como en 'Juego de Tronos' (2011) se recurrió durante el transcurso de sus 8 temporadas a ubicaciones españolas, como las Bardenas Reales, la playa de Itzurun de Zumaia, la isla donde se sitúa la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Además, diversos conjuntos históricos y arquitectónicos situados en provincias como Barcelona, Girona, Almería, Sevilla o Córdoba, entre otras, también sirvieron para ambientar la serie, poniendo en valor la oferta cultural de nuestro país.

Las islas de La Palma y Gran Canaria, sirvieron como escenario para buena parte del desarrollo de 'The Witcher' (2019), una de las producciones más notables de Netflix. El bosque de Los Tilos, el llano de Jable, el espectacular emplazamiento de Roque de los Muchachos, las dunas de Maspalomas, la Caldera de Tejeda o el barranco de Fataga, fueron algunos de los emplazamientos escogidos debido a su espectacularidad y gran belleza.

Otra serie reciente que explota de manera soberbia los paisajes de otra de las islas más características de Canarias es la española 'Hierro' (2019), que, a lo largo de sus dos temporadas, muestra la isla homónima desde una perspectiva única y diferente que anima a los espectadores a querer conocerla.

En el plano internacional, algunas de las mejores series de televisión del momento tienen su origen en los países del norte de Europa. Las producciones nórdicas han querido situar los impresionantes parajes naturales de esta región en el centro de sus series, haciendo que cobren especial relevancia y situándolos a la misma altura que la trama o los personajes. Los archiconocidos fiordos noruegos, por ejemplo, cuentan con un número de espacios naturales casi inabarcable y que son protagonistas de series de éxito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión