Más de 300 jóvenes han usado la asesoría psicológica en Zaragoza en 2021, el 77% mujeres

Las consultas más frecuentes se han hecho a raíz de estados ansiosos y depresivos o por problemas familiares.

Descubre toda la información sobre ofertas en Europa en abril con el Cipaj.
Una joven, en una imagen de archivo.

Un total de 340 jóvenes han utilizado este año la asesoría psicológica que presta el Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los servicios que más se incrementó tras el estallido de la pandemia. "El confinamiento es un asunto recurrente en el discurso de los usuarios, se nombra mucho. Para ellos es un punto de inflexión que en algunos casos les ha afectado en patologías que arrastraban de antes", explica la psicóloga de la asesoría, Leticia Chaverri, que cuenta que muchos acuden porque se sienten "más ansiosos" o porque presentan una "sintomatología que desconocen", ya que nunca antes la habían experimentado.

Con datos hasta el pasado 23 de noviembre, la gran mayoría de los usuarios, el 77%, han sido mujeres. Concretamente, 263 frente a 77 varones. Es lo mismo que ha ocurrido en pasados ejercicios ya que, como explican desde el Centro de Información Juvenil (Cipaj) de Zaragoza este colectivo es más dado a pedir ayuda y, además, según remata Chaverri, el tipo de problemas que se tratan en este servicio suelen afectarles más a ellas. "Las mujeres tienen mayor predisposición a padecer ansiedad o depresión, si por el contrario trabajáramos con un perfil más adictivo, la gran mayoría serían hombres", apunta.

En la asesoría se abordan cuestiones como el duelo por la muerte de un ser querido, crisis personales o problemas de adaptación, timidez, entre muchas otras, aunque las consultas más numerosas han venido este año relacionadas con la ansiedad (25%), los estados depresivos (21%) y los problemas en las relaciones familiares (15%).

Por otro lado, también se atienden problemas psicológicos derivados de dificultades en las relaciones afectivo-sexuales, como la inseguridad, los conflictos y las rupturas sentimentales y el haber sufrido abusos o haber sido víctima de maltrato. Asimismo, se presta ayuda cuando hay falta de motivación o concentración o se sufren estados de ansiedad ante los estudios y la vida académica y profesional.

Además de este servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece otras tres asesorías especializadas, atendidas desde hace cuarenta años por profesionales expertos en la materia, según indican desde el área de Juventud. Prestan también asesoramiento en asuntos jurídicos, laborales o de vivienda, entre otras cuestiones, pero la asesoría psicológica suele ser siempre la más demandada.

No obstante, a comienzos de 2021 se decidió aumentar el número de horas de atención en todas ellas tras detectar un incremento de la demanda debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, al "cansancio" después de un año de restricciones sociales y a la preocupación por el futuro. La psicológica cuenta con quince horas y media a la semana, la jurídica, con diez horas y media, la de estudios con nueve y la sexológica con ocho.

Una generación informada

"La población joven está más dada a ir al psicólogo que otras generaciones. Veo que por redes sociales siguen a muchas cuentas relacionadas con la psicología y que se informan y controlan mucho de técnicas de autocuidado. No tienen ningún problema en pedir cita", cuenta Chaverri. Para hacerlo, los usuarios deben utilizar la web del servicio de Juventud que, como máximo, permite reservar una fecha con un mes de antelación, para evitar así posible ausencias ya que, según dice la psicóloga, el servicio está "saturado". Las sesiones duran 45 minutos y se llevan a cabo tanto de forma presencial como telefónica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión