Las obras de los miniapartamentos del puente de Santiago para jóvenes comenzarán a mediados de 2022

Cada una de las 336 habitaciones costará 335 euros al mes en un edificio sostenible, con zonas comunes y servicios abiertos al barrio.

La residencia de miniapartamentos para jóvenes que levantará el Gobierno de Aragón en un solar junto al puente de Santiago estará en obras a mediados del próximo año. La redacción del proyecto básico, que se entregará este mes, contempla la ejecución de un edificio con 336 habitaciones de 18,5 metros cuadrados totalmente equipadas que se ofrecerán a un precio de 335 euros al mes. Además, los residentes podrán hacer uso de servicios y zonas comunes, y algunos de los espacios estarán abiertos al barrio.

Son las líneas maestras del proyecto que ha elaborado el estudio FAV Arquitectura y que este lunes ha presentado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, junto con representantes de la Fundación Rey Ardid, encargada de la gestión de los servicios de la residencia.

Vicente Pérez, del estudio de arquitectura, ha explicado que el edificio se basa en el modelo de ‘cohousing’, que surgió hace unos años en el norte de Europa, y que combina habitaciones privadas con estancias de uso común. En este caso, los dormitorios cuentan con cama, armario, mesa, baño y una cocina, mientras que entre las zonas compartidas destacan los salones de juegos, comedores y las áreas de estudio y de trabajo.

Además, el consumo energético es “casi nulo” ya que el edificio cuenta con “geotermia, sistemas pasivos y placas fotovoltaicas”, según ha destacado Pérez. La residencia se levantará en forma de ‘C’ y estará orientada hacia la basílica del Pilar. Sus volúmenes más al norte tendrán más altura que los del sur para ganar luz, en especial en el patio central.

Diez empleos

Por su parte, la directora general de Rey Ardid, Maite Albajez, ha señalado que su labor en la residencia les permite conseguir su “objetivo social”, en la medida que favorece la emancipación de jóvenes menores de 30 años “para que se desarrollen a nivel personal y profesional”. La entidad será la encargada de gestionar los espacios comunes. Para ello contará con una plantilla de diez trabajadores basada en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

“El acceso a la vivienda es uno de los mayores problemas colectivos que tenemos como sociedad, es necesario actuar”, ha apuntado Soro, que ha defendido que “la solución pasa por incrementar de forma sustancial el parque público de pisos en alquiler”.

El consejero ha destacado el “entorno inmejorable” en el que se ubicará la futura residencia, que podría abrir sus puertas a finales de 2023 tras 15 meses de obras. La fórmula elegida por la DGA ha sido la de una concesión demanial por 75 años, de tal forma que “se logra ofrecer un alojamiento por debajo del precio de mercado sin que el solar pierda el carácter público”.

Soro ha indicado que este modelo es el que legalmente permitía el solar para impulsar vivienda en alquiler, mientras que para otros proyectos, como la parcela de la calle de Embarcadero o los ‘cacahuetes’ del recinto de la Expo, la DGA está “estudiando la fórmula de poner en servicio solares que ahora no están en uso”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión