Zaragoza se prepara para la llegada de la punta de la crecida y Azcón advierte que la Z-40 se podría tener que cortar al tráfico

Los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad.

Fotos de la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza
Fotos de la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza
Toni Galán

Desde el pasado viernes, los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la Zaragoza

De esta forma, a lo largo de este lunes se han cerrado el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado

Además, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha advertido que no se descarta tener que cerrar también la Z-40 al tráfico, una decisión que se tomará en función de la evolución del caudal del río Ebro.

El Ayuntamiento se ha puesto también en contacto con la residencia de mayores Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no será necesario su desalojo, sí necesitarán bombas de achique para retirar el agua.

Según el consistorio zaragozano, también se ha cerrado el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha autorizado un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder a Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba ha quedado cortada esta mañana. Para facilitar el acceso, se han establecido horarios de los trayectos que en todo caso se harán acompañados por militares. En concreto, se van a realizar 4 dobles convoyes ordinarios de ida y vuelta en los siguientes horarios: 6.20 salida de Alfocea hacia Zaragoza (Rotonda Maz). 7.00 salida de Zaragoza. 13.00 salida de Zaragoza. 13.45 salida de Alfocea. 16.20 salida de Zaragoza. 17.00 salida de Alfocea. 21.00 salida de Zaragoza. 21.45 salida de Alfocea. 

Además, se ha actuado en el camino del Vado, en Movera, para proteger una vaquería.

Como es habitual en estos episodios, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja.

Otro de los puntos conflictivos es la rotonda de la Z-30 a la altura de la calle Alfonso Zapater, que podría quedar cortado al tráfico a partir de mañana martes, por lo que se recomienda a los vecinos no circular con sus vehículos por esta zona.

La Z-40 se podría cortar al tráfico

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado de que la Z-40 se podría cortar al tráfico rodado después de comprobar que el caudal del río Ebro ha aumentado 20 centímetros en dos horas a su paso por la ronda norte.

Azcón ha dicho que este asunto es una "preocupación nueva" al conjunto de alertas y prevenciones que se mantienen en la ciudad de Zaragoza por la crecida extraordinaria del Ebro.

El río Ebro a su paso por Zaragoza capital

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión en la localidad de Alagón, Azcón ha comentado que se ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que "tengan especial previsión y cuidado por si es necesario cortarla ante el rápido aumento del río por esta vía de comunicación que circunvala la ciudad de Zaragoza. 

Además, el Ayuntamiento ha suspendido también el rastro previsto este miércoles.

Por último, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos sacar los vehículos de los garajes ubicados en zonas inundables para evitar daños materiales. Para ello, se han habilitado tres aparcamientos en Marques de la Cadena, Estación Norte y Azucarera, donde se han ampliado las plazas.

La punta de la crecida del Ebro está previsto que llegue a la capital aragonesa este martes por la tarde. 

En Boquiñeni, más tranquilos

Por su parte, el municipio de Boquiñeni se encuentra "un poco más tranquilo tras la angustia de las primeras previsiones", ya que se han producido filtraciones y se ha anegado algún campo de cultivo, pero no se ha inundado la localidad.

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Manuel Sanz, quien ha señalado que los vecinos están esperando a que termine de pasar la punta de la crecida del Ebro. Esta tarde hay un retén por si fuera necesario reforzar alguna mota, pero los bomberos y la UME se han trasladado a otras localidades.

El alcalde ha recomendado que los escolares vuelvan a clase este miércoles. Por otra parte, el acceso a Boquiñeni está abierto, aunque la carretera que une el municipio con Pradilla está cortada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión