Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

Azcón alerta de que la crecida del Ebro llegará este martes a Zaragoza y permanecerá 48 horas

La riada podría inundar el patio del colegio Jerónimo Zurita y obligar a cerrar la depuradora de La Almozara.

La crecida del Ebro, a su paso por Zaragoza
La crecida del Ebro, a su paso por Zaragoza este lunes por la mañana.
Toni Galán

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado de que la riada del Ebro será peor que la de 2015 porque con un caudal similar inundaría una superficie mayor y está previsto que llegue a la ciudad en la tarde de este martes, 14 de diciembre, y se prolongue durante 48 horas.

La riada del Ebro 2015 contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura, por un tiempo prolongado de 48 horas.

No obstante, el alcalde ha subrayado que se trata de "previsiones que cambian continuamente" y ha destacado el trabajo de "anticipación" de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para paliar las afecciones que "seguro las habrá".

Tras mantener una reunión en el centro de coordinación de emergencias el alcalde ha recalcado que, por los datos que ha ofrecido la CHE, la afección será peor que en 2015 por causas que tendrá que explicar la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, respecto a las tareas de mantenimiento del cauce que le corresponde realizar.

En rueda de prensa, Azcón ha informado de que se ha comprobado que en varios puntos de la depuradora del distrito de La Almozara, que se inundó con la crecida de 2015, este año ya ha entrado el agua con un caudal del Ebro de 1.800 metros cúbicos por segundo y ha avanzado que habrá que cerrarla.

Además, en el barrio rural de Alfocea, con un caudal menor que hace seis años, se ha cortado la carretera que conecta con el otro barrio rural de Monzalbarba y efectivos del Regimiento de Pontoneros trabajan en habilitar un paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio.

El alcalde ha insistido en la variabilidad de los datos ya que el primer dato que les ofreció la CHE apuntaba a 3.000 metros cúbicos por segundo con una variación del 20%, posteriormente ha sido entre 2.000 y 2.300 metros cúbicos por segundo y la última es de hasta 2.500 metros cúbicos por segundo, pero "con menor caudal hay más afecciones que en 2015", ha repetido. 

Azcón ha añadido que la crecida se puede prolongar 48 horas por lo que los daños no solo serían por el abundante caudal, sino por el tiempo que permanezca en esos máximos por lo que las previsiones de afecciones "serán mayores". En este sentido, ha hecho notar que desde el Ayuntamiento de Zaragoza los servicios municipales "han constatado que ya se superan contenciones, a pesar de haber un menor caudal que en 2015".

Por ello, este fin de semana, se ha procedido al desalojo de urbanizaciones como Torre Urzaiz o el barrio rural de Alfocea, junto a áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en el barrio rural de Movera.

"La previsión con la que se ha actuado el Ayuntamiento ha sido bastante mayor que en riadas anteriores y se han tomado decisiones con 24 horas de antelación", ha remarcado Azcón, para relatar que el desalojo de Alfocea "no estaba claro, pero menos mal que se hizo, al igual que con la urbanización Torre Urzaiz porque se ha visto afectada antes que en 2015". Por ello, ha remachado que la anticipación ha sido "clave" en las decisiones de los servicios municipales.

De cara a este martes, el alcalde ha trasladado su preocupación por las afecciones que se puedan producir "y sobre las que el Ayuntamiento ya se han anticipado en actuar" para que las decisiones tengan como prioridad a las personas y se produzcan los menores daños posibles. El consistorio está en comunicación con el Ejército para habilitar el citado paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio al inundarse la carretera que une Alfocea y Monzalbarba.

Asimismo, se ha prohibido el acceso al Parque Deportivo Ebro y se ha avisado a la residencia de Vitalia en la zona de la Expo porque aunque no está previsto desalojarla, "seguramente necesitarán bombas de achique del agua que pueda entrar".

También se ha comunicado al Gobierno de Aragón que el colegio Jerónimo Zurita se verá afectado y "el patio seguro que se inundará este martes". El alcalde ha estimado que este lunes los alumnos podrán finalizar las clases, pero "mañana no deberían ir al colegio". Además, todas las zonas de peligro que se están balizando y señalizando.

También se han habilitado aparcamientos alternativos en la zona de la Azucarera, en La Jota y está la previsión de poder usar el parking norte de la Expo porque el nivel freático del Ebro hará que muchos garajes se inunden y los propietarios tengan que sacar sus vehículos.

"Las previsiones han empeorado sensiblemente y los servicios municipales trabajan al 120 por ciento", ha enfatizado el alcalde, quien ha aprovechado para elogiar el "magnífico trabajo" de los empleados municipales en el realojo de familias que no podían vivir en sus casas, el refuerzo de motas o el cierre de la depuradora de La Almozara. "La antelación, con la que desde el viernes se está en alerta y trabajando, estoy convencido de que va a paliar los daños que, seguro se van a producir".

Azcón también ha enviado un mensaje de alerta y prevención a la ciudad de Zaragoza al reconocer que el espectáculo de ver el río con el caudal tan alto "interesa a mucha gente", pero ha pedido que "no corran riesgos y no entren en zonas balizadas".

Ha comentado que se trabaja en lo que va a pasar este martes, en alusión al refuerzo de motas, desalojos o balizamientos que se han efectuado durante todo el fin de semana. "Este trabajo hecho es fundamental para que tengamos prevención de lo que ocurrirá" y "cuanta mayor antelación haya los daños materiales serán menores, aunque seguro que se producirán y si estamos atentos se evitarán más daños", ha dicho.

Por su parte, el concejal delegado del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha contado que el operativo desplegado se sirve de una aplicación -que ya se usó en el temporal Filomena- donde se ve la inundación de 2015 que es una referencia para la de este año. También se ubican los puntos donde mayores afecciones hubo hace seis años y donde están los operativos municipales actuando lo que permite una "coordinación con los grupos de trabajo".

El alcalde ha añadido que donde se centra la preocupación es en el cauce del Ebro, a la altura de la Expo, y ha concluido al informar de que ha suspendido su agenda de este martes, donde tenía previsto ir a Madrid a una sesión con la Federación Española de Fútbol y ha anunciado que quedará en Zaragoza todos los días de la riada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión