La Asociación de Vecinos de Torrero presenta el libro póstumo del montañero Nano Grassa

Las charlas y presentaciones de la XVII edición de 'Las otras historias' comienzan el lunes 13 y durante todo el mes se puede ver una exposición con fotos y planos que localizan a los fusilados del barrio en la guerra civil.

Cartel de las jornadas ‘Las otras historias’
Cartel de las jornadas ‘Las otras historias’
HA

La Asociación Vecinal Torrero Venecia celebra un año más las Jornadas 'Las otras historias', que llegan este 2021 a su 17ª edición y que sirven para poner en marcha al colectivo tras un año con poca actividad a raíz de la pandemia del coronavirus. Las charlas y presentaciones de este año están acompañadas de una exposición en el local de la asociación, que incluye fotos de los años 30 y planos que localizan a los fusilados del barrio en la Guerra Civil.

“Estas actividades sirven para sacar a la gente de casa y hacer barrio”, declara Javier Grassa, miembro de la asociación, quien asegura que los vecinos de Torrero tenían ganas de volver a la normalidad y, concretamente, había ganas de estas jornadas que “ya cuentan con un público fijo y muy interesado en el tema”.

Las Jornadas dieron comienzo el pasado 1 de diciembre, con la inauguración de la muestra a cargo de los historiadores Luis Germán, Herminio Lafoz e Iván Heredia y tuvo buena acogida, según relata Grassa.

El resto de las charlas y presentaciones se desarrollarán del 13 al 17 de diciembre en el local que se ubica en la calle Granada (número 43) de la capital -a partir de las 19.30-, excepto la programada para el viernes 17 de diciembre, que se desarrollará a las 19.00 en la Sala Venecia (calle Lasierra Purroy, 3). Este cambio de ubicación corresponde a las previsiones que hace la asociación de gran afluencia de público. El acto será a la vez un homenaje y presentación del libro de Nano Grassa sobre Clara y Pavel Thaelman y la revolución de Rojava.

Nano Grassa era un compañero de la asociación, un vecino del barrio que antes de fallecer en el Himalaya dejó en la imprenta un libro impreso sobre sus experiencias en Rojava donde estuvo luchando. Creemos que al ser conocido en el barrio vendrá mucha gente”, apunta Javier Grassa. La exposición se puede ver en la sede de la asociación, en la calle Granada 43 de 18.00 a 21.00.

Programa

El lunes 13, a las 19.30, el historiador Herminio Lafoz abrirá las jornadas y, posteriormente, presentarán el comic 'Frontera de Ordesa. Red de evasiones Paco Ponzán' sus autores, David Tapia y Juanarete. Después habrá una charla que lleva el título 'Las evasiones de Zaragoza' y correrá a cargo de Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

El martes 14, a las 19.30, la doctora en Historia Rosa María Aragüés y el historiador Antonio Peiró, hablarán sobre 'La violencia sobre las mujeres y sus hijos'.

Al día siguiente, el miércoles 15, a las 19.30, Ramón Betrán dará a conocer su libro 'Una y grande. Ciudad y ordenación urbana Zaragoza 1936-1957'. La introducción corre a cargo del Catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Germán bajo el título 'Industria y economía de guerra en Zaragoza'.

El jueves 16, también a las 19.30, Antón Castro, Elena Uriel, Sento y la familia Lorén mostrarán el libro 'Dos médicos escritores en la tormenta: Pablo Uriel y Santiago Lorén'.

El viernes 17, a las 19.00 en el Centro Venecia, se presentará la obra póstuma de Nano Grassa 'Viviendo la Revolución del 36. Clara y Pavel Thalmann en la revolución libertaria', en un acto en el que participarán Kike García, Aran Añaños y Hector Gisbert.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión