comunidad de calatayud

Las restituciones en Embid por Mularroya siguen paralizadas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detalló que el valor de los proyectos de compensación se cifra en 1,9 millones de euros.

Obras del pantano de Mularroya a principios del pasado abril.
Obras del pantano de Mularroya a principios del pasado abril.
Macipe

Las restituciones ligadas a la construcción del embalse de Mularroya y que afectan a Embid de la Ribera, pedanía de Calatayud, siguen estancadas después de varios años. Mientras, la perforación del túnel para trasvasar agua del cauce del Jalón a la cola del pantano, en el Grío, que se inició poco antes de la sentencia de la Audiencia Nacional en contra de su construcción, se encuentra casi a la mitad: 5 kilómetros excavados de los 13 totales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detalló que el valor de los proyectos de compensación se cifra en 1,9 millones de euros. De esas intervenciones, fuentes del organismo regulador de la cuenca explicaron que "no hay una fecha concreta de licitación", ya que ese paso depende de que exista "disponibilidad presupuestaria". En este sentido, recordaron que "en las actuaciones de restitución se prioriza lo que tiene que ver con servicios". Entre dichas obras se incluye la pavimentación y renovación de conducciones de saneamiento y agua potable en más de media docena de calles por más de un millón y medio de euros.

Son las calles Ermita, del Molino, San Miguel, de la Iglesia, Aguilar Abija, Nueva, del Val y en la plaza, a lo que se suma la consolidación de un muro. También en otra iniciativa, se contemplaba la ampliación y mejora del puente de Campiel, otro núcleo de población cercano a Embid y perteneciente a Calatayud, que se valora en más de 400.000 euros.

Desde el PSOE, a través del Senado, se preguntó por estas actuaciones y por las reclamaciones que hicieron los regantes en 2005. Respecto a estas últimas, que también tienen proyecto redactado para entubar acequias, la CHE indicó que era necesario poner a disposición unos terrenos, por lo que "no se encuentra entre las prioridades de los propios interesados" y apuntó que el Ayuntamiento, "ya realizó alguna intervención en esta zona".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión