Calatayud acogerá en abril de 2022 el nombramiento de nuevos caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro

La recién nombrada basílica del Santo Sepulcro acogerá los actos centrales a los que asistirán más de 150 personas de las dos lugartenencias de la organización.

Imagen del acto de proclamación como basílica de la Colegiata del Santo Sepulcro del pasado junio
Imagen del acto de proclamación como basílica de la Colegiata del Santo Sepulcro del pasado junio
MACIPE

La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén celebrará, entre el 1 y el 3 de abril de 2022 en Calatayud, los actos para nombrar a los nuevos caballeros y damas de las dos lugartenencias de España, que tienen como casa madre la real basílica-colegiata del Santo Sepulcro. Esta cita tiene lugar trece años después de su anterior edición, ya que no tiene una periodicidad predeterminada sino que se realiza de forma excepcional, en este caso por el nuevo título que ostenta el templo desde junio de este año.

"Es un acto singular, muy puntual, pero que va a ser un gran despliegue logístico y muy espectacular y llamativo", explica el prior del templo, el bilbilitano Javier Sanz. Durante ese fin de semana, acudirán a la ciudad entre 150 y 200 miembros ya nombrados, que acompañarán a los de nuevo ingreso, una cifra que todavía está por determinar hasta que tenga lugar la ceremonia. Al frente de la celebración estará el cardenal Fernando Filoni, gran maestre de la Orden y responsable ante el Papa y el Vaticano.

Además, le flanquearán los cardenales Lluis Martínez Sistach y Fray Carlos Amigo Vallejo, grandes priores de las lugartenencias de España oriental y occidental, respectivamente. También acudirán más obispos y representantes de otras entidades, como la Orden de Malta. Ante este volumen de participantes a los que se sumarán los acompañantes, el alcalde, José Manuel Aranda, recordó que "ya hay una gran demanda en todos los hoteles de la ciudad para esas fechas".

La celebración cuenta con tres fases. En la primera, la llamada vela de armas, tendrá lugar en la iglesia de San Juan el Real, una ceremonia litúrgica que incluye, según explica Sanz, la adoración a la espada de Godofredo de Bouillon. Ya durante el sábado, tendrá lugar el acto central, el cruzamiento e investidura, que se desarrollará en la propia basílica-colegiata. Como colofón, se realizará la ceremonia de acción de gracias, donde tomarán posesión del título de canónigos honorarios

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión