ayuntamiento de zaragoza

PP-Cs llega al último mes del año con apenas el 41,6% de las inversiones previstas para Zaragoza ejecutadas

El Ayuntamiento gasta en obras 32,4 millones de los 78 reservados, el porcentaje más bajo desde 2018. Los ingresos se disparan hasta los 755 millones.

La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha gastado hasta noviembre 32,4 millones de euros de los 77,9 que contempla el presupuesto de este año para obras. Es decir, la ejecución de la inversión se sitúa, a falta de un mes para finalizar el ejercicio, en el 41,6%, la cifra más baja desde 2018. La portavoz socialista, Lola Ranera, tildó este martes estas cifras de «dramáticas y decepcionantes», y más tras denunciar que «no se ha gastado ni un euro del 70% de las partidas». Por su parte, desde el gobierno PP-Cs pidieron esperar el cierre del ejercicio para hacer balance, pero defendieron las actuaciones en los barrios y proyectos «históricos» como las reformas de calles y avenidas.

Las cuentas de este 2021 contemplaban la mayor inversión de la última década, con 72,8 millones de euros para obras, que tras una modificación a mitad de año alcanzó los 77,9 millones. El gobierno anunció que proyectos históricos recibirían por fin dinero para ver la luz, pero once meses después, muchos de ellos siguen igual que en enero.

Así ocurre en proyectos del área de Infraestructuras como la rehabilitación del puente de Cogullada, la prolongación de la calle de López Saz, la reforma de la avenida de Cataluña o las obras en el camino de Valdeconsejo. En el caso de Urbanismo destacan las partidas para la regeneración del sector Pignatelli, la intervención en el Canal Imperial y la del Corredor Verde (ambas pendientes desde la Expo), la Harinera de Casetas o el antiguo centro de salud de La Almozara. En cuanto a equipamientos, siguen a la espera los baños judíos, la Casa Amparo, el albergue municipal, la Casa Palafox, el centro de interpretación de la cultura funeraria, la antigua factoría de Giesa o el restaurante del centro cívico Delicias, entre otros.

En cualquier caso, aunque el porcentaje de ejecución es el más bajo de la etapa del alcalde Jorge Azcón, la inversión neta es la más elevada. En 2019, a estas alturas del año se habían gastado en obras 28,5 millones (el 48,5%); en 2020, marcado por la pandemia, 23 millones (46,4%); este 2021 se han alcanzado los 32,4 (41,6%).

«Los datos son paupérrimos», lamentó Ranera. La portavoz socialista recordó que el Consistorio ha obtenido por la venta de suelo 29 millones, por lo que «solo se ha hecho un esfuerzo en obras de tres millones».

En cambio, desde el gobierno pidieron «humildad» a los socialistas ya que, defendieron, la coalición PP-Cs «ha invertido más en los barrios de Zaragoza en dos años que la izquierda en sus dos últimas legislaturas».

Recordaron que el Consistorio ha tenido que hacer frente a los «gastos extra» de la crisis de la covid y, aun así, «hay reformas integrales de calles, más operación asfalto y renovación de equipamientos». Además, apuntaron que el Gobierno autonómico de Javier Lambán ha registrado la ejecución más baja del último lustro, con un 65,8%.

Aumenta la recaudación: 75 millones más que en 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ingresado hasta la fecha 755,6 millones de euros. Son 74,4 millones más que el año pasado y 117,4 más que en 2019. Las importantes operaciones de venta de suelo público formalizadas este ejercicio, y el incremento de la recaudación prevista en impuestos como el IBI o en multas de tráfico explican en parte las cifras.

Para la portavoz del PSOE, Lola Ranera, se trata de unos ingresos «históricos» que cuestionan las solicitudes de ayuda que viene lanzando el gobierno PP-Cs. «Para qué piden dinero a otras administraciones si luego son incapaces de gestionar su propio presupuesto», apuntó la edil, que cifró el superávit de este año en 116 millones.

Por otro lado, la portavoz socialista pidió al alcalde, Jorge Azcón, «que se preocupe por los zaragozanos», en lugar de «pedir inversiones y la llegada de empresas» para las provincias de Huesca y de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión