zaragoza

Muere el médico Valero Martínez, que se volcó con los enfermos alcohólicos 

El psiquiatra, que tenía 87 años, creó una fundación en Zaragoza para la ayuda y rehabilitación de este colectivo.

El médico psiquiatra Valero Martínez, en una imagen de archivo.
El médico psiquiatra Valero Martínez, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

El médico psiquiatra Valero Martínez, fundador de una asociación que lleva su nombre dedicada a la ayuda y rehabilitación de enfermos alcohólicos, ha fallecido este sábado a los 87 años en Zaragoza. Tal y como han destacado este domingo desde la Fundación Doctor Valero Martínez -Asarex, este galeno se entregó "en cuerpo y alma" a la ayuda de este colectivo. "Ha dedicado toda una vida, de forma altruista, durante más de 40 años a ayudar a miles de personas a rehabilitarse de su adicción al alcohol", han subrayado.

Bajo su tutela se creó la Asociación Aragonesa de Exalcohólicos (Asarex), transformada en fundación desde el año 2002, y que actualmente recibe el nombre de Fundación Doctor Valero Martínez-Asarex. Dicha entidad está ubicada en la calle de Antonio Cánovas de la capital aragonesa. Asimismo, hay que resaltar que en el año 2002 se le otorgó la Medalla al Mérito Social por parte del Gobierno aragonés.

Los objetivos básicos de la Fundación son la asistencia, atención y rehabilitación de los enfermos alcohólicos y de sus familiares. "El trabajo y dedicación de todos sus miembros es y será totalmente altruista y desinteresada, pues nadie por falta de recursos debe de quedar fuera de la asistencia necesaria por lo que no se exige ningún cobro al paciente ni para ser atendido ni durante su rehabilitación", han informado desde la Fundación Doctor Valero Martínez.

Alejandra Garcés, trabajadora social de la Fundación, ha subrayado la "bondad, humildad y entrega" del médico psiquiatra fallecido, que trabajó durante años en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia. "Era grande como profesional, pero mil veces más como persona. Aunque físicamente no le podamos volver a ver... siempre le tendremos presente y seguiremos adelante con su gran obra: su Fundación Asarex, ayudando en todo que podamos a ese colectivo por el que tanto dio", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión