zaragoza

Los profesores del IES de La Muela encuentran una solución para 'salvar' sus ruedas

El consistorio ha ofrecido una alternativa para aparcar a los docentes que permitirá vigilar los vehículos.

Uno de los neumáticos dañados.
Uno de los neumáticos dañados.
Heraldo

Los profesores del IES La Muela podrían empezar a respirar tranquilos a partir de este viernes. Los docentes de este centro de enseñanza aparcan en la calle al no disponer de un espacio destinado a tal efecto dentro del recinto escolar y llevan denunciando daños en las ruedas de sus coches durante más de año y medio

Tras el último ataque -sucedido esta misma semana- los profesores se reunieron este jueves con el Ayuntamiento del municipio que les planteó la opción de aparcar dentro del recinto de un centro deportivo cercano al propio instituto.

Hay una treintena de profesores impartiendo clases en este centro y desde enero de 2020 ya se han producido 16 incidentes con daños en los vehículos particulares de varios de ellos. Han encontrado clavadas en sus ruedas tijeras, clavos, tornillos e incluso una llave allen. Se quejan porque, además, los objetos son clavados de tal modo que no es fácil de apreciar a simple vista y se dan cuenta del ataque cuando la rueda está ya deshinchada. Esto, lamentan, podría causar daños personales, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos los profesores viven en Zaragoza y tienen que coger la autovía para regresar a sus casas cada día. La Guardia Civil tiene constancia de las denuncias realizadas y aseguran que hay una investigación en curso.

La decisión alcanzada este jueves es una solución doble puesto que, por un lado, los docentes podrán aparcar en un recinto cerrado que, previsiblemente, complicará que los ataques se sigan sucediendo y, por otro lado, según explican fuentes oficiales del consistorio, las cámaras del propio centro deportivo serán utilizadas para vigilar los vehículos y asegurarse que no vuelven a repetirse estos actos vandálicos.

Tras la reunión de este jueves entre el equipo directivo y miembros del equipo de gobierno de La Muela, está previsto que los profesores comiencen a estacionar sus coches este mismo viernes pues la situación es “desesperada”. Desde el Ayuntamiento de La Muela indican que se valora también la opción de cerrar esa zona con una valla exclusiva que abarque la zona que van a utilizar los docentes para estacionar sus automóviles.

El consistorio ya había ofrecido otras soluciones con anterioridad, ya que el año pasado puso a disposición de los docentes la plaza de toros. Sin embargo, resultó no ser una solución viable y práctica porque los coche se ensuciaban con facilidad y, además, el emplazamiento no se encontraba cerca del instituto.

Como los ataques a los vehículos se producen fuera del recinto educativo, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón no puede intervenir.

La solución que los profesores vienen reclamando desde hace tiempo es la colocación de cámaras de vigilancia en la calle donde suelen aparcar pero desde el consistorio aseguran que “no es tan sencillo” pues se debe tramitar una solicitud al Gobierno Civil para que la apruebe. Por lo tanto, no es una solución rápida y, añaden, fuentes consistoriales, “es delicado grabar en zonas públicas, por lo que creemos que la solución es darles una alternativa de aparcamiento”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión