turismo

Los hoteles de Zaragoza se acercarán en el puente a cifras precovid con un 62% de las camas reservadas

El sector prevé alcanzar el 85% el fin de semana en la capital, pero la ocupación será un 5% inferior a 2019. La recuperación es más lenta en el resto de la provincia, con una caída del 16%

Dos mujeres caminan frente a la oficina de Zaragoza Turismo en la plaza del Pilar, este miércoles.
Dos mujeres caminan frente a la oficina de Zaragoza Turismo en la plaza del Pilar, este miércoles.
Toni Galán

El sector hotelero de Zaragoza capital espera lograr durante este puente cifras similares al periodo anterior a la covid. La previsión, según datos de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Horeca, es alcanzar el 62,2% de la ocupación entre el viernes y el próximo miércoles, aunque será el sábado y el domingo cuando se consigan los mejores datos, superiores al 80%. Es, en general, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2019. No obstante, la situación es diferente si se tiene en cuenta al resto de la provincia. En este caso, la perspectiva es menos halagüeña, pues los distintos alojamientos esperan llenar todavía un 16% menos de camas que hace dos años.

Mucho ha cambiado, eso sí, si se pone la vista en el pasado 2020. Entonces, Zaragoza, Huesca y Teruel salieron del confinamiento perimetral apenas un par de días antes de que comenzara el puente de la Constitución, pero ni siquiera estaba permitido viajar aún entre provincias ni tampoco salir de la Comunidad. Muchos alojamientos se encontraban todavía cerrados por las severas restricciones y los que abrieron trabajaron únicamente para los de casa, con mejores datos en las zonas rurales que en la ciudad.

En esta ocasión, el fenómeno es el contrario y las previsiones de la capital aragonesa se sitúan por delante de las que hay para la provincia. Según la encuesta que han llevado a cabo desde la entidad, durante los seis próximos días, de media, se alcanzará un 62,2% de ocupación, frente al 67,8% al que se llegó en 2019. El viernes se prevé lograr un 57,2%, mientras que el sábado se esperan los mejores datos, con un 85,4% de las camas ocupadas. El domingo serán cifras similares y los tres días siguientes irán a la baja hasta quedarse el miércoles en un 28,1%.

"Los datos son positivos, pero la situación es la que es", explica Antonio Presencio, presidente de Horeca Zaragoza y director general de Palafox Hoteles. En este sentido, hace hincapié en la "incertidumbre" que aún se cierne sobre este y otros sectores debido a la situación sanitaria, con unas cifras de contagios que no han parado de crecer en las últimas semanas.

En el caso de la provincia, se espera alcanzar un 53,4%, lejos todavía del 69,4% de hace dos años. El sábado se prevé un 83%, una cifra similar a la de la capital, mientras que el lunes se bajará ya al 70%. "Teníamos la esperanza de llenar a última hora", explica Presencio, ya que esta tipología de reservas se ha incrementado considerablemente desde la irrupción de la pandemia debido, precisamente, a la inestabilidad que ha provocado. Sin embargo, apunta que la evolución del coronavirus y la nueva variante no han hecho posible ese crecimiento en esta ocasión.

Tiempo y procedencia

Teniendo en cuenta las respuestas de los establecimientos encuestados, Horeca ha detectado alguna variación en la tipología de las reservas que, entre otras cuestiones, son algo más largas que en 2019. No obstante, como recuerda Presencio, este aspecto oscila sobre todo en función de "cómo caen los puentes": "Afortunadamente, los días 4 y 5 son muy positivos, pero el 7 es laborable".

La estancia media de los viajeros en la ciudad durante este periodo será de 2,10 días. Es algo superior a los 1,81 que permanecieron los huéspedes en estos negocios hace dos años, aunque la mayor diferencia se encuentra si se observa la media del resto del año. En este caso, como apunta el presidente de Horeca Zaragoza, baja hasta los 1,3 días.

Además, otro aspecto significativo del estudio es la "baja representatividad del mercado internacional", que arroja cifras muy alejadas a las del periodo precovid. En este caso, solo el 8,6% de quienes visiten durante este puente la provincia zaragozana procederán de países extranjeros, sobre todo de Portugal, Francia y Reino Unido. Del resto de España, se están recibiendo principalmente reservas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia.

Con todo, para Presencio los datos demuestran que Zaragoza sigue siendo un "destino muy competitivo". "Tenemos una oferta muy variada, con alojamientos de todas las categorías y para todos los gustos y precios, que está actualizada y que viene a generar riqueza", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión